FESTIVAL DE VENECIA
“Esa zona de impotencia”
Elegida para representar al cine argentino para los Goya y el Oscar, ganadora de los premios del Público en el Festival de Biarritz, del Internacional de Cine Critics Choice en Los Ángeles y mejor actuación de reparto para CAMILA PLAATE en San Sebastián, BELÉN es la segunda película dirigida por DOLORES FONZI. Estas son las respuestas de la realizadora y actriz en la rueda de prensa en San Sebastián, donde fuera de concurso también obtuvo la mención especial.
Considerando que millones de taquilla valen más que vender iPhones, Apple –que ya había comenzado a articular con Hollywood a través de sus herramientas creativas– elige el cine espectáculo para expandirse de Silicon Valley.
CRIS TAPIA MARCHIORI nació en Alta Gracia, Córdoba, pero vivió casi toda su vida en Pergamino, desde los dos años hasta los treinta y pico, cuando hizo base en CABA. Director de LA NOCHE MÁS FRÍA (2017), aquí cuenta cómo llegó al cine y rodó GATILLERO (2025) en plano secuencia y en plena Isla Maciel, una de las películas argentinas estrenadas en sala más vistas este año.
CONSTANZA NOVICK es la codirectora, junto a NANO GARAY SANTALÓ, de VIUDAS NEGRAS: P*TAS Y CHORRAS. Con un recorrido que oscila entre la escritura, la producción y la realización, llegó a esta serie en donde la comicidad no cede ante la posibilidad de repensar mandatos y prejuicios.
España reflexiona sobre su situación audiovisual en relación con una industria que se enfrenta constantemente a grandes cambios y la necesidad de una mejor regulación en lo que respecta a la protección de la propiedad intelectual.
El 9 de junio de 2017, el Congreso de la República de Colombia sancionó una ley que cambiaría para siempre el destino de los creadores audiovisuales del país. La Ley 1835 –bautizada desde su origen como Ley PEPE SÁNCHEZ, en homenaje al legendario director, guionista y actor colombiano– reconoció, por fin, un derecho fundamental: el de recibir una remuneración equitativa por la comunicación pública de sus obras.
¿Cómo resulta la época? Responden ocho directores y directoras que enfrentaron el desafío de estrenar sus películas este año en el que, además de la crisis global de espectadores en salas, rige el nuevo régimen de ausencia en políticas públicas de exhibición y difusión de la producción nacional.
“LAS FUERZAS ISRAELÍES ARRESTAN A LA GENTE, LUEGO DESAPARECEN Y, A LA MAÑANA SIGUIENTE, LA CIUDAD RENUEVA SU NEGACIÓN. TRATÉ DE RETRATAR ESO SIN QUE FUERA EL FOCO DE LA HISTORIA, SINO SU ESCENARIO”. HABLA LAILA ABBAS, DIRECTORA PALESTINA-ALEMANA DE ¡GRACIAS POR OPERAR CON NOSOTROS!, COPRODUCCIÓN ENTRE PALESTINA, ALEMANIA, ARABIA SAUDITA, QATAR Y EGIPTO, PREMIADA POR LA CRÍTICA EN CANNES.
Año 13 | Nº 36 | Noviembre 2025
Equipo editorial / Director de Publicación HORACIO MALDONADO / Secretario de Redacción JULIO LUDUEÑA /Coordinación General ANA HALABE / Producción MATÍAS ARILLI / Diagramación Intermedia y Martín Ochoa / Colaboraron en este número Claudio Andaur, Julieta Bilik, Pablo Ditulio, Ana Halabe, Rolando Gallego, Claudia Martí, Romina Milevich, Ezequiel Obregón, Marcos Pasos, Manuel Pérez, Ulises Rodríguez, Alberto Sadignon, Adrián Solano, Vera Tognetti y Silvana Villanueva. / Corrección Liliana Sáez / Tapa Diseño Martín Ochoa / Fotografía Martín Gamaler
Redacción Vera 559 CABA Argentina / Tel.: (+54) 0800-3456-DAC (322) Interno 22 / (+54) 11-5274-1000 / Tel. Internacional: (+54) 11-5274-1030 www.dac.org.ar / Revista Directores es propiedad de -DAC- Asociación General de Directores - que la publica para su circulación gratuita y es también su editora responsable. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización. Las notas firmadas representan la opinión de sus autores y no necesariamente la de la revista. Dirección Nacional del Derecho de Autor: Registro N° 5356598