JENNIFER LÓPEZ, en EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, de BILL CONDON

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, en una nueva versión con JENNIFER LÓPEZ y dirigida por BILL CONDON, fue la película de apertura del oficial. LAS LOCURAS, producida por Netflix, con dirección del colombiano-mexicano RODRIGO GARCÍA, se proyectó en su clausura. El inicio del festival paralelo fue con DICIEMBRE, de LUCAS GALLO, una de las que perdió el apoyo del nuevo INCAA. LA NOCHE ESTÁ MARCHÁNDOSE YA, realización de los cordobeses RAMIRO SONZINI y EZEQUIEL SALINAS, sobre una sala cinematográfica municipal que se queda sin fondos estatales, cerró Fuera de Campo.

Sin una información exacta del total de entradas vendidas en el oficial, habría sido de 10.000 entradas frente a las 100.000 de la edición 2023. Su costo, en las funciones del Auditorium, Municipal Colón, Paseo Aldrey y Ambassador fue de $ 7500 cada una, más el cargo del servicio en las adquiridas por Miboleteria o Plateanet. Jubilados y estudiantes podían comprarlas personalmente a $ 4000 en los mostradores de los dos primeros teatros, así como con un 50 % de descuento en las ventanillas de las otras dos salas. Las proyecciones del ciclo Noches de Película, en el Centro Cultural Victoria Ocampo, fueron gratuitas como las realizadas al aire libre.

PIN DE FARTIE, de ALEJO MOGUILLANSKY

Mientras tanto, Fuera de Campo alcanzó una concurrencia de poco más de 6000 espectadores a $ 5000 la entrada, un promedio de 230 butacas por función en una sala con 300 de capacidad. Uno de sus organizadores, LAUTARO GARCÍA CANDELA, director de TE QUIERO TANTO QUE NO SÉ (2018) y CAMBIO, CAMBIO (2022), y editor de la publicación cinematográfica La vida útil, detalló: “El evento se financió con aportes nuestros, inversión que recuperamos, más un resto para el próximo. Nadie cobró, todo el mundo puso su esfuerzo y su tiempo sin percibir ningún tipo de sueldo. Creemos que nuestro trabajo con la comunidad de las universidades de Mar del Plata es un ejemplo de cómo, mediante una buena gestión, el festival puede ser un éxito. El año pasado invitamos a ambos presidentes del festival oficial a una charla, pero no vinieron, aduciendo razones de seguridad, y este año no tuvimos diálogo. Terminado el festival, en entrevistas periodísticas dijeron que no habían recibido apoyo del Municipio y no lograron establecer un puente con el público. No tomamos lo nuestro como un éxito, sino como una sensación agridulce, porque deseamos que el Festival de Mar del Plata siga siendo convocante, lo que nosotros hacemos es para que esa dinámica virtuosa que tenía no se pierda y pueda continuar en próximas ediciones”.

En la Competencia Internacional oficial pudo verse, entre otras, la película italiana LA GIOIA, dirigida por NICOLANGELO GELORMINI. Su protagonista, SAUL NANNI, dialogó con el público y la prensa en la Sala Astor Piazzolla tras la función. Fue nutrida la presencia europea en esta sección, con las españolas LEO & LOU, de CARLOS SOLANO; la portuguesa 18 HOYOS AL PARAÍSO, de JOAO NUNO PINTO; la checa UNGRATEFUL BEINGS, de OLMO OMERZU; la eslovaca FLOOD, de MARTIN GONDA; y la suiza VACHE FOLLE, de HUGO DIEGO GARCÍA y LORENZO BENTIVOGLIO. La nueva película de PABLO TRAPERO, & SONS, con BILL NIGHY y DOMINIC WEST integrando su elenco estelar, compitió en representación del Reino Unido. Dos películas argentinas participaron también: MUÑA, MUÑA, de PAULA MOREL, y LA CASA, de GUSTAVO TRIVIÑO, un thriller con DIEGO PERETTI y CÉSAR TRONCOSO, que significó el regreso del director después de trece años de su última película. Desde México, llegó OCA, de KARLA BADILLO, y de Israel, su precandidata al Oscar, THE SEA, de SHAI CARMELLI-POLLAK. La gran ganadora fue la marroquí CALLE MÁLAGA, de MARYAM TOUZANI, sobre una anciana de Tánger que redescubre el amor y la sensualidad. Fue elegida Mejor Película tanto por el jurado como por el público y Mejor Interpretación a CARMEN MAURA, que subió a recibir su premio y los aplausos. Mejor Dirección fue para NICOLANGELO GELORMINI, por LA GIOIA. Mejor Largometraje Latinoamericano fue designado 3000 KMS EN BICICLETA, de IVÁN VESCOVO, documental sobre IÑAKI MAZZA, un joven ciclista campeón olímpico que recorre la Argentina en una pequeña bicicleta para llegar a un lejano centro de rehabilitación, donde está su amada. En esta sección, DIEGO PERETTI presentó LA MUERTE DEL COMEDIANTE, su ópera prima como director. “Cada vez que algo se complica, es un desafío a ser creativos y buscar una nueva manera de hacerlo. No es solo otra forma de hacer cine, sino de juntarse a hacer algo”, explicó el productor WALTER GAMMAROTA sobre la particularidad de esta película, producida por 10.190 socios productores. Se trata del modelo crowdfunding que viene implementando la Comunidad Orsai, encabezada por HERNÁN CASCIARI. En tiempos donde financiar es tan difícil, aparecen estas alternativas. En la competencia argentina, el premio a Mejor Largometraje se lo llevó RISA Y LA CABINA DEL VIENTO, de JUAN CABRAL, que también recibió el Astor a Mejor Dirección.

LAUTARO GARCÍA CANDELA y MARTÍN FARINA

“Solíamos estrenar en el festival ‘de enfrente’ y ahora es un orgullo estar acá”, dijo en la muestra paralela el director ALEJO MOGUILLANSKY, ante la sala Enrique Carreras llena, junto a LAURA PAREDES, CLEO MOGUILLANSKY y MARCOS FERRANTE, en la charla con el público, después de proyectarse PIN DE FARTIE, su nueva película, basada en una obra de SAMUEL BECKETT, que también ya pasó en septiembre por el Festival de Venecia. Otra de las exhibidas más esperadas fue LAS CORRIENTES, de MILAGROS MUMENTHALER, premiada en San Sebastián y partícipe en los festivales de Toronto y Nueva York. También pudieron conocerse SIEMPRE ES DE NOCHE, de LUIS ORTEGA; DICE QUE…, de ALEJANDRO MOUJAN; HABÍA UNA VEZ UN MAGO, de MARÍA SALOMÉ JURY y OSCAR FRENKEL; LA TIERRA PLANA, de CLAUDIO CALDINI; HIJO MAYOR, de CECILIA KANG; LAS DESCENDIENTES, de JULIETA SANS; EL ATARDECER DE LOS GRILLOS, de GONZALO ALMEIDA; EL SUSURRO, de GUSTAVO HERNÁNDEZ IBÁÑEZ; LUCIANO, de MANUEL BESEDOVSKY; LAS PRESENCIAS, de JUAN JOSÉ GORASURRETA; EXTRACTO DE ADIÓS, de TOMÁS EMANUEL BRUNELLA; EL MAR INVISIBLE, de LUCAS DISTÉFANO; EL MUNDO AL REVÉS, de AGOSTINA DI LUCIANO y LEÓN SCHWITTER; TORTUGA PERSIGUE A TORTUGA, de VÍCTOR GONZÁLEZ; CIUDAD OCULTA, de FRANCISCO BOUZAS, AUTOPISTA AMÉRICA 2000, de JULIETA DUCHOVNY, y EL PRÍNCIPE DE NANAWA, de CLARISA NAVAS, documental ganador del certamen de Oberá, Misiones, que retrata el crecimiento de un niño en la frontera entre la Argentina y Paraguay. Esta película dura 222 minutos y exige compromiso al espectador, su proyección contó con un intervalo y con un público que se rio y emocionó sin moverse de su butaca.

GABRIEL LERMAN y JORGE STAMADIANOS, a cargo del festival oficial

Entre las actividades ofrecidas por el Festival oficial se destacaron las brindadas por BILL CONDON; FRANCESC ORELLA, el protagonista de MERLÍ; PAUL ZAENTZ, productor de LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER y miembro del jurado de la Competencia Internacional; y ROBERTO STABILE, jefe del Departamento Internacional de Cinecittà y representante del Ministerio de Cultura Italiano. Antes, durante el acto de presentación en el Gaumont de Buenos Aires, se le entregó el Astor de Plata a la Trayectoria a JUAN JOSÉ JUSID, cuya película LOS GAUCHOS JUDÍOS celebró sus 50 años, formando parte del nuevo ciclo Mar del Plata Classics. La distinción al gran director le fue entregada por VÍCTOR LAPLACE, quien debutó como actor en aquel filme y luego volvió a actuar con él en ESPÉRAME MUCHO y ¿DÓNDE ESTÁS AMOR DE MI VIDA QUE NO TE PUEDO ENCONTRAR? JUSID agradeció, aludiendo con humor a “la equivocación” de haber distinguido a alguien que decidió dedicar su vida al cine, mientras se ejecuta el plan que actualmente paraliza a la industria cinematográfica local.

Al respecto, la organización de Fuera de Campo expresa en el manifiesto de su sitio web: “El INCAA de PIROVANO ya no está paralizado. Abrieron concursos que, a todas luces, son insuficientes. No hay un diálogo fluido con el sector y las provocaciones aumentan. La última noticia es que los fondos genuinos del Instituto, que les corresponden a las películas, están siendo destinados a la especulación financiera: a inversiones en letras del Tesoro Nacional, bonos de distintos tipos y hasta plazos fijos”.

HIJO MAYOR, de CECILIA KANG

Este año, consolidando su crecimiento, se presentaron a la convocatoria abierta por el paralelo más de 600 películas, que demandaron un largo tiempo de visualización para “reflejar las expresiones de todo cuanto el cine argentino puede hacer y ser. Cine de terror, cine político, óperas primas, obras premiadas en festivales, películas independientes e industriales, una cantidad muy grande y muy diversa de material, que da cuenta de su potencia”, detalló el realizador HERNÁN ROSSELLI (ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO, 2024; CASA DEL TEATRO, 2018; MAURO, 2014), también responsable de la organización. En seis días se proyectaron 38 producciones de autores nacionales, acompañando en cada función un largo con un corto de estudiantes de la Universidades Nacional de La Plata, del Litoral y del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). CARLOS MÜLLER y FERNANDO MARTÍN PEÑA sumaron la sección Películas de 16 mm, con la historia del cine argentino y su pasado en crisis por falta de Cinemateca. Gracias al esfuerzo de coleccionistas y divulgadores como PAULA FELIX-DIDIER, se pudieron ver GENTE BIEN (1939), de MANUEL ROMERO; LA PIEL DE ZAPA (1943), de LUIS BAYÓN HERRERA; y LA CALESITA (1963), de HUGO DEL CARRIL.

Otro de los organizadores, el cineasta MARTÍN FARINA (EL CAMBIO DE GUARDIA, 2024; LOS CONVENCIDOS, 2023; y LOS NIÑOS DE DIOS, 2022, para nombrar sus películas más recientes) define al paralelo como “un lugar donde la gente que quiere el cine, que le gusta ver películas o que trabaja en el sector, se encuentra en comunidad para conversar y discutir sobre las cosas que están pasando al mismo grupo que ha realizado el evento. Algo clave es cómo el público dialogó con las películas del presente y del pasado, un eje políticamente cinéfilo gestionado por Fuera de Campo. Una manera de poder volver a pensar qué tipo de cine hicimos, qué tipo de cine hacemos, qué tiene que ver nuestra realidad con la del pasado”. En la librería El Gran Pez, hubo una especie de “desayunos asamblearios”, sobresaliendo tres charlas en torno a las “tres fracturas del cine argentino”: la fractura con el público, la fractura al interior de la comunidad y la fractura política. Así, por las mañanas se discutía colectivamente, antes de ir a ver las proyecciones en el Enrique Carreras por la tarde. En las noches, el boliche Bora Bora fue alquilado especialmente para la ocasión. Siempre con fiesta y actividades informales, generando un verdadero clima de comunidad entre realizadores, críticos y espectadores.

HERNÁN ROSSELLI, uno de los organizadores del festival paralelo