
ADOLESCENTES EN ALERTA Netflix lo hizo de nuevo. Una miniserie británica de cuatro capítulos se convirtió en furor, no solo en la plataforma, sino también en el mundo real, debido a su temática. ADOLESCENCIA (Adolescence) presenta una historia que gira en torno a Jamie (OWEN COOPER), un adolescente de trece años, acusado del asesinato de una compañera de escuela. El actor y productor STEPHEN GRAHAM (que interpreta al padre del chico) dice: “Hubo un incidente en el que un niño apuñaló a una niña en el Reino Unido. Me impactó. Pensaba: ‘¿Qué está pasando en la sociedad donde un chico acuchilla a una chica hasta la muerte?’. Y después volvió a pasar, y de nuevo…”. Esta preocupación lo llevó a desarrollar una historia que no solo impactara, sino que también generara conciencia sobre el problema. Por su parte, el director PHILIP BARANTINI también se refiere a cómo los casos de agresiones juveniles en ese país influyeron en la creación de la miniserie: “Hablábamos con Stephen de chicos adolescentes que acuchillaban y mataban a chicas de su edad. Los dos tenemos hijos y nos preguntábamos: ‘¿Cómo puede llegar a hacer esto un chico?’. Creíamos que había un mensaje por comunicar”. JACK THORNE, guionista de la miniserie, señala que uno de los objetivos principales de ADOLESCENCIA es generar un debate sobre la llamada ‘rabia masculina’ (male rage), y que no solo busca explorar la mente de un joven involucrado en un crimen, sino también cuestionar el rol de la familia, la sociedad y las instituciones en la prevención de estos hechos. En el Reino Unido ya comenzó a difundirse en los colegios.
BRASIL RESTAURA La comedia erótica con temática deportiva ONDA NOVA (FRANCISCO MARTINS y JOSÉ ANTONIO GARCIA, 1983) fue estrenada en la Mostra de São Paulo de ese año, siendo censurada después por la dictadura brasileña: “Quedó unos meses sin poder salir, lo que perjudicó su lanzamiento comercial. En su tiempo tampoco fue muy elogiada por la crítica, así que quedó muchos años olvidada”, cuenta JULIA DUARTE, codirectora de Spamflix, la plataforma portuguesa de películas de culto, creada en 2017, que ahora está relanzándola restaurada. El proceso se efectuó en 2024, tras la invitación del Festival de Locarno a participar en la sección Histoire(s) du Cinema. La Cinemateca Brasileira estuvo a cargo de la digitalización, con el apoyo de Zumbi Post en la posproducción y JOSÉ LUIS SASSO en el sonido. Entonces comenzó el trabajo de relanzamiento: “No queríamos hacer simplemente una restauración fílmica, sino recolocar la película en el mercado. Para eso hicimos un nuevo póster, diseñado por HELENA GARCIA, hija del director JOSÉ ANTONIO GARCIA, y un trailer de MARINA KOSA. También contratamos asesoría de prensa y redes sociales, lo que no es tan común cuando se habla de películas de patrimonio. Todos compraron el proyecto con amor y mucho profesionalismo, y eso fue lo que nos permitió restaurarla, sin recursos”, relata DUARTE, también gestora del proyecto.

ESPAÑA ESCUCHA La directora EVA LIBERTAD debutó en el largometraje con una historia sobre el amor y la maternidad, que protagoniza su hermana, MIRIAM GARLO. La película se llama SORDA, y se consagró como la ganadora en el Festival de Málaga 2025. EVA también escribió el guion, donde MIRIAM y ÁLVARO CERVANTES encarnan a una pareja, en la que ella es sorda y él no, que afronta la maternidad: “No hemos visto tanto la realidad sorda en pantalla, porque el cine es un reflejo de la sociedad y no convivimos con las discapacidades”, analiza la cineasta. “Yo he oído hablar de sordera, porque mi hermana es sorda y llevo toda la vida relacionándome con ella. De eso habla precisamente la película, del vínculo entre el mundo oyente y el que no lo es. No sé nada de otras discapacidades, porque la sociedad no nos educa ni nos sensibiliza para convivir con la diferencia y las personas que viven con otra condición. En los últimos años, la figura hegemónica que había detrás de la cámara está cambiando, están entrando otras sensibilidades. Cuando haya otras miradas sobre la discapacidad empezará a hablarse sobre eso”.

MUNDO SERIES En junio veremos la cuarta temporada de la serie favorita de los gastronómicos: THE BEAR y la familia de Carmy regresan a Disney y Hulu con más conflictos en la cocina. El fenómeno que se iniciara en 2021, llamado EL JUEGO DEL CALAMAR (Ojing-eo geim), llegará a su final en Netflix en una tercera temporada que esperemos no decepcione a los fanáticos. Disney y Marvel estrenarán IRONHEART, serie sobre el personaje Riri Williams, la inventora interpretada por DOMINIQUE THORNE que ya apareciera en BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER (RYAN COOGLER, 2022). La comedia adolescente GINNY Y GEORGIA también regresa a Netflix para una tercera temporada. La historia, que mezcla misterio, drama y habla sobre el paso de la infancia a la adultez, sigue a una madre y una hija mientras se adaptan a su nueva vida en un pequeño suburbio de Massachusetts y a los secretos que las siguen a donde quiera que vayan. J.J. ABRAMS ofrece su nueva creación en Max, la serie DUSTER, en la cual RACHEL HILSON interpreta a la primera agente negra del FBI que, en 1972, viaja al suroeste de los Estados Unidos y se alía con un conductor especializado en huidas y persecuciones, encarnado por JOSH HOLLOWAY (el recordado Sawyer de LOST). En la misma plataforma estará MARK RUFFALO, en la miniserie estreno TASK, ambientada en las afueras de Filadelfia, donde un agente del FBI dirige un equipo que busca detener una serie de robos relacionados con drogas. Del creador de MARE OF EASTTOWN, BRAD INGELSBY.

DE INNIES Y OUTIES La segunda temporada de SEVERANCE, la fascinante y distópica serie ganadora de Emmys, creada por DAN ERICKSON y BEN STILLER –que dirige cinco de los diez capítulos– para Apple TV+, trae más intrigas y misterios a resolver, ya que el innie (o versión interna) de Mark (ADAM SCOTT) regresa a Lumon después del vibrante final de la temporada uno. “Era fundamental que no tuviéramos ningún tipo de relación con nuestra cultura o mundo actual. Podría ser cualquier lugar”, expresa STILLER. “Siempre buscábamos maneras de mostrar el contraste entre las dos realidades que viven el innie Mark y el outie (versión externa) Mark, pero también que cada una fuera extraña y desagradable a su manera. Así que, en la segunda temporada, el reto fue cómo expandir eso”. Y agrega: “La segunda temporada probablemente sea un poco más rara que la primera. Pero se basa en la idea inicial de la serie: que estas personas están en un lugar de trabajo haciendo una tarea que no entienden, no saben quiénes son, qué hacen ni por qué están ahí. Para mí, ese siempre fue el plan de la serie”. Atención fanáticos: Ben dice que ya tienen el final de la historia, que, por lo pronto, ya tiene confirmada una tercera temporada.

NORUEGA GANA. DREAMS (Drømmer) se llevó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín este año. Es parte de la trilogía SEX LOVE DREAMS, del director (también bibliotecario) DAG JOHAN HAUGERUD. Además, es la primera vez que una película noruega obtiene este honor. SEX (2024) trata sobre dos hombres heterosexuales que repentinamente ven cuestionados sus sentimientos sobre la sexualidad, el género y la identidad de diferentes maneras. LOVE (Kjærlighet, 2024) es sobre una mujer de unos cuarenta años que quiere probar solo sexo casual en lugar de una relación monógama. DREAMS (Drømmer) habla de las primeras exploraciones de la sexualidad de una adolescente: “Pensé que sería bueno ofrecer diferentes perspectivas sobre uno o más temas relacionados. Porque cuando hacés una película sobre un tema, nunca está del todo terminada. Mientras trabajás en ella, pensás que podría haber diferentes perspectivas, que diferentes personajes piensen y reflexionen de forma distinta sobre los mismos temas. Tres películas no son suficientes para hablar de sexo. Debería hacer muchas más, porque cada persona tiene una visión y sentimientos muy particulares sobre la sexualidad, así que nunca termina”.

COLOMBIA SIEMBRA. SEMILLA DEL DESIERTO, largometraje colombiano del realizador SEBASTIÁN PARRA, obtuvo el premio Taiga de Plata en el Festival Internacional de Cine de Ópera Prima Spirit of Fire, llevado a cabo en la ciudad de Janti-Mansiisk, Rusia. El festival, reconocido por su énfasis en el cine de autor, celebró la originalidad y la visión estética de la obra de PARRA, una producción a la que describen como un thriller de ciencia ficción con un fuerte componente social. “Me sorprendió descubrir que este festival tiene un concepto muy sólido sobre el cine de autor. Valoran enormemente el hecho de hacer cine sin dejarse influenciar por corrientes más convencionales. A pesar de que el festival ocurre en un lugar extremadamente frío, con temperaturas entre -15 y -18°C, el recibimiento hacia nuestra película ha sido increíblemente cálido”, dijo el director. La película había hecho su estreno en la Selección Oficial del Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF). “Soy de Urumita, un pequeño pueblo al sur de La Guajira. Aunque mi conexión con el desierto no es directa, siempre ha estado en mi imaginación como un lugar lleno de historias y desafíos”. Para capturar esa esencia, la película fue filmada en localidades icónicas como Uribia, Manaure y el Cabo de la Vela, cuya autenticidad PARRA consideró fundamental.

MUNDO PELÍCULAS. Tras el no muy exitoso paso por la taquilla con la parte uno, llega a los cines MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL (Mission Impossible. The Final Reckoning), de CHRISTOPHER MCQUARRIE, a la que Paramount decidió cambiarle el título para que la siguiente entrega no se viese afectada por tener que usar el ‘Parte 2’. Aquí, dicen, TOM CRUISE se enfrenta a su mayor reto hasta la fecha como Ethan Hunt. En junio veremos a ANA DE ARMAS y su BALLERINA (LEN WISEMAN), la primera película del universo John Wick que no está protagonizada por KEANU REEVES. El remake COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN ahora se verá en imagen real, y cuenta con uno de sus directores originales, DEAN DEBLOIS. GERARD BUTLER también está de regreso para voicear a Estoico. Netflix traerá de vuelta a LA VIEJA GUARDIA 2, el thriller de acción fantástico con CHARLIZE THERON, sumando a su elenco a una verdadera badass: UMA THURMAN. F1 es una de las grandes superproducciones de 2025, y nos lleva, obviamente, al mundo de la Fórmula 1 de la mano de JOSEPH KOSINSKI, que ya se metió con la adrenalina pura en TOP GUN: MAVERICK (2022). A falta de TOM CRUISE, tiene a BRAD PITT como piloto estrella. GARETH EDWARDS dirige una nueva entrega de los dinosaurios no extintos que conocemos: JURASSIC WORLD: EL RENACER (Jurassic World Rebirth) con el protagónico de SCARLETT JOHANSSON.

LA IA DOBLA La IA en la industria audiovisual sigue avanzando, inexorablemente. UFO SWEDEN se presenta como la primera película en cambiar de idioma gracias a un sistema de IA de doblaje visual. El film, creado por el colectivo cinematográfico Crazy Pictures y dirigido por VICTOR DANELL, se rodó en Norrköping y se estrenó en Suecia el día de Navidad de 2022. Desde entonces, se vendió a más de cien países. Se estrenó, en inglés, en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido en mayo, convirtiéndose en el primer largometraje en utilizar doblaje visual, tras haber empleado tecnología de IA para sincronizar los movimientos labiales y las expresiones faciales de los actores, emparejando otro idioma: del sueco al inglés, en este caso. “UFO SWEDEN: CAZADORES DE OVNIS es una película de género con un público definido, pero el idioma fue una barrera, especialmente en Estados Unidos, donde poca gente ve películas subtituladas. Ahora, la película completa fue adaptada para que parezca que se rodó originalmente en inglés”, explica OLLE THOLÉN, productor de Crazy Pictures. La nueva tecnología de doblaje se desarrolló en colaboración con XYZ Films, que presentó por primera vez a UFO SWEDEN durante su proyección en el Festival de Cine de Cannes de 2023, junto con Flawless AI. Ambas compañías reconocieron el potencial de fusionar la autenticidad local con la accesibilidad global y asumieron la tarea: “Pensaron que la película encajaba a la perfección como su primer proyecto con esta tecnología. Tiene un aire estadounidense, pero también es claramente nórdica” finaliza THOLÉN.

BOLIVIA CONQUISTA La película CIELO, del cineasta español ALBERTO SCIAMMA, conquistó tres galardones en la 45ª versión del Festival de Cine Fantasporto, en Oporto, Portugal. La película se llevó el premio Especial del Jurado, Mejor Cinematografía (ALEX METCALFE) y el premio de la Audiencia/del Público. El film es una coproducción boliviana-británica, rodada en 2024, con la dirección de SCIAMMA y producida por JOHN DUNTON DOWNER y Pucara Films; relata la historia de Santa, una nena de ocho años del desolado altiplano boliviano, que se embarca en un viaje surrealista, guiada por las estrellas, para llevar a su madre desde una vida de pobreza al paraíso. Con una larga trayectoria de más de treinta años, SCIAMMA visitó México y Argentina, vivió en Italia e Inglaterra, pero dice nunca haber experimentado un carácter igual al del boliviano, que lo define como “más reservado, más interior, en un sentido positivo”. Se muestra muy contento con el equipo de trabajo e impactado por la pequeña protagonista, FERNANDA ARANDA: “Jamás me hubiera imaginado encontrar a una niña que acaba de cumplir ocho años y que puede actuar con tanta profundidad”. SCIAMMA hace énfasis en la facilidad que tiene para dirigirla, “porque me entiende exactamente, como me entendería un actor mucho más maduro. Y no es que sepa interiorizar los sentimientos, sino que los siente de verdad”.
