El debutante OWEN COOPER es Jamie en ADOLESCENCIA (Adolescence, PHILIP BARANTINI). La miniserie escaló al número uno en el ranking de Netflix en más de ocho países, incluidos India, Australia y Arabia Saudita. En Reino Unido rompió récords históricos: fue la primera serie de una plataforma en liderar el rating semanal de toda la televisión. Cada capítulo dura una hora y fue filmado en una sola toma. Cuenta el director: “Rodamos cada episodio en bloques de tres semanas. Teníamos una semana de ensayos con los actores y yo; una semana de ensayos técnicos con todo el elenco y el equipo; y después hacíamos dos tomas al día durante la última semana, un total de diez tomas. A veces teníamos que parar y volver a empezar, y eso era una sola toma, así que en algunos episodios hicimos hasta dieciséis tomas. Solía ​​ser la última toma la que usábamos”.

ADOLESCENTES EN ALERTA Netflix lo hizo de nuevo. Una miniserie británica de cuatro capítulos se convirtió en furor, no solo en la plataforma, sino también en el mundo real, debido a su temática. ADOLESCENCIA (Adolescence) presenta una historia que gira en torno a Jamie (OWEN COOPER), un adolescente de trece años, acusado del asesinato de una compañera de escuela. El actor y productor STEPHEN GRAHAM (que interpreta al padre del chico) dice: “Hubo un incidente en el que un niño apuñaló a una niña en el Reino Unido. Me impactó. Pensaba: ‘¿Qué está pasando en la sociedad donde un chico acuchilla a una chica hasta la muerte?’. Y después volvió a pasar, y de nuevo…”. Esta preocupación lo llevó a desarrollar una historia que no solo impactara, sino que también generara conciencia sobre el problema. Por su parte, el director PHILIP BARANTINI también se refiere a cómo los casos de agresiones juveniles en ese país influyeron en la creación de la miniserie: “Hablábamos con Stephen de chicos adolescentes que acuchillaban y mataban a chicas de su edad. Los dos tenemos hijos y nos preguntábamos: ‘¿Cómo puede llegar a hacer esto un chico?’. Creíamos que había un mensaje por comunicar”. JACK THORNE, guionista de la miniserie, señala que uno de los objetivos principales de ADOLESCENCIA es generar un debate sobre la llamada ‘rabia masculina’ (male rage), y que no solo busca explorar la mente de un joven involucrado en un crimen, sino también cuestionar el rol de la familia, la sociedad y las instituciones en la prevención de estos hechos. En el Reino Unido ya comenzó a difundirse en los colegios.

BRASIL RESTAURA La comedia erótica con temática deportiva ONDA NOVA (FRANCISCO MARTINS y JOSÉ ANTONIO GARCIA, 1983) fue estrenada en la Mostra de São Paulo de ese año, siendo censurada después por la dictadura brasileña: “Quedó unos meses sin poder salir, lo que perjudicó su lanzamiento comercial. En su tiempo tampoco fue muy elogiada por la crítica, así que quedó muchos años olvidada”, cuenta JULIA DUARTE, codirectora de Spamflix, la plataforma portuguesa de películas de culto, creada en 2017, que ahora está relanzándola restaurada. El proceso se efectuó en 2024, tras la invitación del Festival de Locarno a participar en la sección Histoire(s) du Cinema. La Cinemateca Brasileira estuvo a cargo de la digitalización, con el apoyo de Zumbi Post en la posproducción y JOSÉ LUIS SASSO en el sonido. Entonces comenzó el trabajo de relanzamiento: “No queríamos hacer simplemente una restauración fílmica, sino recolocar la película en el mercado. Para eso hicimos un nuevo póster, diseñado por HELENA GARCIA, hija del director JOSÉ ANTONIO GARCIA, y un trailer de MARINA KOSA. También contratamos asesoría de prensa y redes sociales, lo que no es tan común cuando se habla de películas de patrimonio. Todos compraron el proyecto con amor y mucho profesionalismo, y eso fue lo que nos permitió restaurarla, sin recursos”, relata DUARTE, también gestora del proyecto.

ONDA NOVA (FRANCISCO MARTINS y JOSÉ ANTONIO GARCIA, 1983). Tras su reestreno en Locarno, en 2024, la película participó en festivales generalistas y de temática queer de Portugal y Suecia, y en el británico BFI Flare. Tras ONDA NOVA, Spamflix está trabajando en el proyecto Cinema do Desejo para la restauración de tres películas más: O OLHO MÁGICO DO AMOR (1982) y ESTRELA NUA (1984), también codirigidas por JOSÉ ANTONIO GARCIA e ÍCARO (FRANCISCO) MARTINS, y O CORPO, obra en solitario de GARCIA, estrenada en 1991, con premios en Brasilia y Cartagena. Aunque la Cinemateca está colaborando con la digitalización, JULIA DUARTE, de Spamflix, observa: “Necesitamos recursos para financiar la corrección de color, ya que, lamentablemente, la Cinemateca tiene pocos para preservación”.

ESPAÑA ESCUCHA La directora EVA LIBERTAD debutó en el largometraje con una historia sobre el amor y la maternidad, que protagoniza su hermana, MIRIAM GARLO. La película se llama SORDA, y se consagró como la ganadora en el Festival de Málaga 2025. EVA también escribió el guion, donde MIRIAM y ÁLVARO CERVANTES encarnan a una pareja, en la que ella es sorda y él no, que afronta la maternidad: “No hemos visto tanto la realidad sorda en pantalla, porque el cine es un reflejo de la sociedad y no convivimos con las discapacidades”, analiza la cineasta. “Yo he oído hablar de sordera, porque mi hermana es sorda y llevo toda la vida relacionándome con ella. De eso habla precisamente la película, del vínculo entre el mundo oyente y el que no lo es. No sé nada de otras discapacidades, porque la sociedad no nos educa ni nos sensibiliza para convivir con la diferencia y las personas que viven con otra condición. En los últimos años, la figura hegemónica que había detrás de la cámara está cambiando, están entrando otras sensibilidades. Cuando haya otras miradas sobre la discapacidad empezará a hablarse sobre eso”.

La directora EVA LIBERTAD, en el set de su película SORDA, ganadora en los festivales de Málaga y Berlín este año. Se trata del primer film español que es protagonizado por una actriz sorda (MIRIAM GARLO). En la historia, Ángela se enamora de Héctor (ÁLVARO CERVANTES) y empiezan una relación en la que los mundos sordo y oyente se entremezclan: “El personaje de él es una suerte de trasunto de mí. He puesto muchas de las torpezas que yo he ido cometiendo a lo largo de mi vida con Miriam. Él intenta hacerlo lo mejor posible, pero aun así es muy difícil. Siempre metes la pata de alguna manera. Por mucho que tú, persona oyente, hagas el esfuerzo por empatizar con la persona sorda, el que hace ella siempre es mayor”.

MUNDO SERIES En junio veremos la cuarta temporada de la serie favorita de los gastronómicos: THE BEAR y la familia de Carmy regresan a Disney y Hulu con más conflictos en la cocina. El fenómeno que se iniciara en 2021, llamado EL JUEGO DEL CALAMAR (Ojing-eo geim), llegará a su final en Netflix en una tercera temporada que esperemos no decepcione a los fanáticos. Disney y Marvel estrenarán IRONHEART, serie sobre el personaje Riri Williams, la inventora interpretada por DOMINIQUE THORNE que ya apareciera en BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER (RYAN COOGLER, 2022). La comedia adolescente GINNY Y GEORGIA también regresa a Netflix para una tercera temporada. La historia, que mezcla misterio, drama y habla sobre el paso de la infancia a la adultez, sigue a una madre y una hija mientras se adaptan a su nueva vida en un pequeño suburbio de Massachusetts y a los secretos que las siguen a donde quiera que vayan. J.J. ABRAMS ofrece su nueva creación en Max, la serie DUSTER, en la cual RACHEL HILSON interpreta a la primera agente negra del FBI que, en 1972, viaja al suroeste de los Estados Unidos y se alía con un conductor especializado en huidas y persecuciones, encarnado por JOSH HOLLOWAY (el recordado Sawyer de LOST). En la misma plataforma estará MARK RUFFALO, en la miniserie estreno TASK, ambientada en las afueras de Filadelfia, donde un agente del FBI dirige un equipo que busca detener una serie de robos relacionados con drogas. Del creador de MARE OF EASTTOWN, BRAD INGELSBY.

Los fans de STEPHEN KING esperan con ansias esta nueva serie: WELCOME TO DERRY, la precuela televisiva de IT (ANDY MUSCHIETTI, 2017), que estará ambientada en los años sesenta y relatará los hechos ocurridos antes de los eventos de la película, incluyendo también los orígenes del terrorífico payaso Pennywise (interpretado nuevamente por BILL SKARSGÅRD). MUSCHIETTI será productor ejecutivo junto con JASON FUCHS y BARBARA MUSCHIETTI, y dirigirá el episodio piloto en Max.

DE INNIES Y OUTIES La segunda temporada de SEVERANCE, la fascinante y distópica serie ganadora de Emmys, creada por DAN ERICKSON y BEN STILLER –que dirige cinco de los diez capítulos– para Apple TV+, trae más intrigas y misterios a resolver, ya que el innie (o versión interna) de Mark (ADAM SCOTT) regresa a Lumon después del vibrante final de la temporada uno. “Era fundamental que no tuviéramos ningún tipo de relación con nuestra cultura o mundo actual. Podría ser cualquier lugar”, expresa STILLER. “Siempre buscábamos maneras de mostrar el contraste entre las dos realidades que viven el innie Mark y el outie (versión externa) Mark, pero también que cada una fuera extraña y desagradable a su manera. Así que, en la segunda temporada, el reto fue cómo expandir eso”. Y agrega: “La segunda temporada probablemente sea un poco más rara que la primera. Pero se basa en la idea inicial de la serie: que estas personas están en un lugar de trabajo haciendo una tarea que no entienden, no saben quiénes son, qué hacen ni por qué están ahí. Para mí, ese siempre fue el plan de la serie”. Atención fanáticos: Ben dice que ya tienen el final de la historia, que, por lo pronto, ya tiene confirmada una tercera temporada.

ADAM SCOTT, en los perturbadores pasillos de Lumon, en SEVERANCE (BEN STILLER): “En mi caso, me fijo en películas y cineastas que lo han hecho muy bien. Me inspiro mucho en MICHEL GONDRY y CHRIS NOLAN, quienes, en mi opinión, son increíblemente buenos creando secuencias de efectos visuales que no parecen efectos visuales. Se trata más de filmar los diferentes entornos, las permutaciones de Mark en la mesa de la sala de conferencias, Mark en la mesa de la sala de conferencias en su sótano, Mark y su innie en la mesa de la sala de conferencias en su sótano, Mark y su outie… Hacemos todas las permutaciones de verdad, y luego solo es cuestión de montarlas juntas en la sala de edición. Es algo que desarrollamos desde la primera temporada. Creo que UTA BRIESEWITZ, una de nuestras directoras, hizo un trabajo muy bueno con eso, y SAM DONOVAN también, en los episodios cinco y seis. Continuamos con ese lenguaje, y es divertido explorarlo”.

NORUEGA GANA. DREAMS (Drømmer) se llevó el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín este año. Es parte de la trilogía SEX LOVE DREAMS, del director (también bibliotecario) DAG JOHAN HAUGERUD. Además, es la primera vez que una película noruega obtiene este honor. SEX (2024) trata sobre dos hombres heterosexuales que repentinamente ven cuestionados sus sentimientos sobre la sexualidad, el género y la identidad de diferentes maneras. LOVE (Kjærlighet, 2024) es sobre una mujer de unos cuarenta años que quiere probar solo sexo casual en lugar de una relación monógama. DREAMS (Drømmer) habla de las primeras exploraciones de la sexualidad de una adolescente: “Pensé que sería bueno ofrecer diferentes perspectivas sobre uno o más temas relacionados. Porque cuando hacés una película sobre un tema, nunca está del todo terminada. Mientras trabajás en ella, pensás que podría haber diferentes perspectivas, que diferentes personajes piensen y reflexionen de forma distinta sobre los mismos temas. Tres películas no son suficientes para hablar de sexo. Debería hacer muchas más, porque cada persona tiene una visión y sentimientos muy particulares sobre la sexualidad, así que nunca termina”.

El director DAG JOHAN HAUGERUD festeja su Oso de Oro en la Berlinale de este año por DREAMS (Drømmer), la tercera película de la trilogía SEX LOVE DREAMS, que profundiza en temas como la sexualidad, las relaciones, la intimidad y la identidad queer, desafiando las normas sociales sobre todo esto: “Creo que la homosexualidad es lo que realmente las conecta. También estuve escribiendo algunas novelas, donde siempre toqué estos temas o la homosexualidad. Quería describir la homosexualidad de una manera diferente a la que yo mismo he leído o visto en películas. Quise representar la homosexualidad de una forma que me resultara cercana; no se trata de centrarme en los conflictos habituales sobre la homofobia y salir del closet. Intenté más bien describir la homosexualidad de una manera que pudiera ser bastante atractiva para un público más amplio, no solo para el público homosexual”.

COLOMBIA SIEMBRA. SEMILLA DEL DESIERTO, largometraje colombiano del realizador SEBASTIÁN PARRA, obtuvo el premio Taiga de Plata en el Festival Internacional de Cine de Ópera Prima Spirit of Fire, llevado a cabo en la ciudad de Janti-Mansiisk, Rusia. El festival, reconocido por su énfasis en el cine de autor, celebró la originalidad y la visión estética de la obra de PARRA, una producción a la que describen como un thriller de ciencia ficción con un fuerte componente social. “Me sorprendió descubrir que este festival tiene un concepto muy sólido sobre el cine de autor. Valoran enormemente el hecho de hacer cine sin dejarse influenciar por corrientes más convencionales. A pesar de que el festival ocurre en un lugar extremadamente frío, con temperaturas entre -15 y -18°C, el recibimiento hacia nuestra película ha sido increíblemente cálido”, dijo el director. La película había hecho su estreno en la Selección Oficial del Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF). “Soy de Urumita, un pequeño pueblo al sur de La Guajira. Aunque mi conexión con el desierto no es directa, siempre ha estado en mi imaginación como un lugar lleno de historias y desafíos”. Para capturar esa esencia, la película fue filmada en localidades icónicas como Uribia, Manaure y el Cabo de la Vela, cuya autenticidad PARRA consideró fundamental.

SEMILLA DEL DESIERTO (SEBASTIÁN PARRA, 2024). La historia sigue a Caviche y Chelina, dos jóvenes enfrentados a un embarazo no deseado y a la amenaza de un padre implacable. Su búsqueda desesperada de dinero para un aborto los lleva a involucrarse en el contrabando de gasolina a través de la peligrosa Caravana de la Muerte, donde no solo enfrentan los riesgos de su actividad, sino también los fantasmas del desierto que los rodea. El director define su película como “un retrato donde la crudeza de la realidad cotidiana se entrelaza con lo apocalíptico”. Inspirada en su tierra natal, la obra explora las emociones humanas a través de un paisaje que, en palabras del cineasta, “es mucho más que un espacio físico: es un estado emocional”.

MUNDO PELÍCULAS. Tras el no muy exitoso paso por la taquilla con la parte uno, llega a los cines MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA FINAL (Mission Impossible. The Final Reckoning), de CHRISTOPHER MCQUARRIE, a la que Paramount decidió cambiarle el título para que la siguiente entrega no se viese afectada por tener que usar el ‘Parte 2’. Aquí, dicen, TOM CRUISE se enfrenta a su mayor reto hasta la fecha como Ethan Hunt. En junio veremos a ANA DE ARMAS y su BALLERINA (LEN WISEMAN), la primera película del universo John Wick que no está protagonizada por KEANU REEVES. El remake COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN ahora se verá en imagen real, y cuenta con uno de sus directores originales, DEAN DEBLOIS. GERARD BUTLER también está de regreso para voicear a Estoico. Netflix traerá de vuelta a LA VIEJA GUARDIA 2, el thriller de acción fantástico con CHARLIZE THERON, sumando a su elenco a una verdadera badass: UMA THURMAN. F1 es una de las grandes superproducciones de 2025, y nos lleva, obviamente, al mundo de la Fórmula 1 de la mano de JOSEPH KOSINSKI, que ya se metió con la adrenalina pura en TOP GUN: MAVERICK (2022). A falta de TOM CRUISE, tiene a BRAD PITT como piloto estrella. GARETH EDWARDS dirige una nueva entrega de los dinosaurios no extintos que conocemos: JURASSIC WORLD: EL RENACER (Jurassic World Rebirth) con el protagónico de SCARLETT JOHANSSON.

Inquietante aviso…28 AÑOS DESPUÉS (28 Years Later, 2025). Tras esperar 23 años, DANNY BOYLE regresa a la aterradora franquicia de films iniciada con CILLIAN MURPHY en EXTERMINIO (28 Days Later, 2002). Será el inicio de una trilogía (él dirige solo la primera película) y sabemos que está confirmada la presencia de MURPHY en el rol de Jim.

LA IA DOBLA La IA en la industria audiovisual sigue avanzando, inexorablemente. UFO SWEDEN se presenta como la primera película en cambiar de idioma gracias a un sistema de IA de doblaje visual. El film, creado por el colectivo cinematográfico Crazy Pictures y dirigido por VICTOR DANELL, se rodó en Norrköping y se estrenó en Suecia el día de Navidad de 2022. Desde entonces, se vendió a más de cien países. Se estrenó, en inglés, en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido en mayo, convirtiéndose en el primer largometraje en utilizar doblaje visual, tras haber empleado tecnología de IA para sincronizar los movimientos labiales y las expresiones faciales de los actores, emparejando otro idioma: del sueco al inglés, en este caso. “UFO SWEDEN: CAZADORES DE OVNIS es una película de género con un público definido, pero el idioma fue una barrera, especialmente en Estados Unidos, donde poca gente ve películas subtituladas. Ahora, la película completa fue adaptada para que parezca que se rodó originalmente en inglés”, explica OLLE THOLÉN, productor de Crazy Pictures. La nueva tecnología de doblaje se desarrolló en colaboración con XYZ Films, que presentó por primera vez a UFO SWEDEN durante su proyección en el Festival de Cine de Cannes de 2023, junto con Flawless AI. Ambas compañías reconocieron el potencial de fusionar la autenticidad local con la accesibilidad global y asumieron la tarea: “Pensaron que la película encajaba a la perfección como su primer proyecto con esta tecnología. Tiene un aire estadounidense, pero también es claramente nórdica” finaliza THOLÉN.

UFO SWEDEN (VICTOR DANELL, 2022) utilizó tecnología IA para doblarla al inglés. Recientemente, se usó IA en EL BRUTALISTA (The Brutalist, BRADY CORBET, 2024) para perfeccionar la pronunciación de los actores, pero el film sueco adoptó un enfoque diferente. El elenco original regresó al estudio para doblar sus diálogos al inglés, y posteriormente se utilizó tecnología de IA para sincronizar visualmente los movimientos de sus labios al nuevo idioma: “Somos los primeros en hacerlo y queremos ofrecer algo de la mayor calidad posible”, afirma ALBIN PETTERSSON, de Crazy Pictures, la productora detrás de la película. “En el cine, todo se muestra a máxima resolución, así que cada detalle tiene que ser perfecto. Creemos que el público la vivirá como una película en inglés sin notar la transformación técnica. El resultado es mucho mejor de lo que nos atrevíamos a esperar”.

BOLIVIA CONQUISTA La película CIELO, del cineasta español ALBERTO SCIAMMA, conquistó tres galardones en la 45ª versión del Festival de Cine Fantasporto, en Oporto, Portugal. La película se llevó el premio Especial del Jurado, Mejor Cinematografía (ALEX METCALFE) y el premio de la Audiencia/del Público. El film es una coproducción boliviana-británica, rodada en 2024, con la dirección de SCIAMMA y producida por JOHN DUNTON DOWNER y Pucara Films; relata la historia de Santa, una nena de ocho años del desolado altiplano boliviano, que se embarca en un viaje surrealista, guiada por las estrellas, para llevar a su madre desde una vida de pobreza al paraíso. Con una larga trayectoria de más de treinta años, SCIAMMA visitó México y Argentina, vivió en Italia e Inglaterra, pero dice nunca haber experimentado un carácter igual al del boliviano, que lo define como “más reservado, más interior, en un sentido positivo”. Se muestra muy contento con el equipo de trabajo e impactado por la pequeña protagonista, FERNANDA ARANDA: “Jamás me hubiera imaginado encontrar a una niña que acaba de cumplir ocho años y que puede actuar con tanta profundidad”. SCIAMMA hace énfasis en la facilidad que tiene para dirigirla, “porque me entiende exactamente, como me entendería un actor mucho más maduro. Y no es que sepa interiorizar los sentimientos, sino que los siente de verdad”.

El director ALBERTO SCIAMMA, en el set de CIELO (2024). Rodada en Curahuara de Caranga, la represa de Hampaturi, Santiago de Collana, Uyuni y el “Camino de la Muerte”, entre otras locaciones, la película conduce a Santa (FERNANDA ARANDA) por una serie de aventuras que permiten deshilvanar las crisis, sueños y humanidad de los diferentes protagonistas. Uno de ellos es FERNANDO ARZE, que expresa: “Muy feliz de que la película haya ganado tres premios en el Fantasporto, un festival tan importante para el género del film. Y agradecido a los productores extranjeros de la película, que creyeron en Bolivia como local donde se debería filmarla. A cada uno de ellos, le agradezco por su confianza en el equipo técnico, creativo y de logística boliviano. Es un logro maravilloso para todos y espero que esto sirva para abrir más puertas”.