
ANTITROPICAL, de CAMILA JOSÉ DONOSO. Chile
La dominicana Susy ayuda a la inmigrante colombiana Deisi a entender la lógica del mercado sexual chileno. Acaba de llegar y está tratando de sobrevivir en la fría ciudad que se está derrumbando, debido a la migración y el racismo. En ANTITROPICAL, “JOSÉ DONOSO continúa, como en filmes anteriores, trabajando con actores no profesionales y contando historias basadas en experiencias reales de mujeres inmigrantes, en el contexto del comercio sexual en Chile”, resume su productor, ROBERTO DOVERIS, de Niña Niño Films.
BAJO EL MISMO SOL, de ULISES PORRA. República Dominicana y España
ULISES PORRA, ganador del Premio Nuevos Directores, de San Sebastián, con CARAJITA, presenta su tercer largometraje, BAJO EL MISMO SOL. Ubicado en 1819, es el relato históricamente resonante de tres personajes muy contrastantes: un empresario, hijo de un rico comerciante; una joven china experta en seda y un desertor del ejército haitiano, que luchan para crear la primera fábrica de seda en la República Dominicana. Pero las inseguridades y la codicia del empresario amenazan el proyecto.
CUERPO CRIMINAL, de MARTIN BOULOCQ. Bolivia, Argentina, Francia y Alemania
Ambientada durante el rodaje de una película estadounidense en una tranquila aldea boliviana, el híbrido de género del incansable director boliviano MARTIN BOULOCQ (EL VISITANTE) sigue las tribulaciones de dos lugareños, uno de ellos contratado para interpretar al monstruo. Una crítica al neocolonialismo estadounidense, a través de una importante coproducción de Dale! Award con la boliviana Cq Films, la argentina Maravillacine, la francesa L’Œil Vif y la alemana Weltfilm.

EL DIABLO FUMA (Y GUARDA LAS CABEZAS DE LOS FÓSFOROS QUEMADOS EN LA MISMA CAJA), de ERNESTO MARTÍNEZ BUCIO. México
Un drama sobre la mayoría de edad, en el que cinco hermanos, abandonados por sus padres, caen bajo la influencia de su abuela esquizofrénica, disolviendo las barreras entre lo real y lo imaginario, mientras intentan permanecer juntos. Producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica, dependiente de la Secretaría de Cultura de México, y ELÍAS QUEREJETA.
TODOS MIS VIAJES SON VIAJES DE REGRESO, de MANUEL PONCE DE LEÓN. Colombia, Francia y Suecia
Una ambiciosa revisión de la emigración, ambientada en una desolada Colombia postindependencia, después de 1819, donde Karl y Petronella, una pareja sueca, llegan en busca de fortuna. Impulsada por la productora colombiana Los Niños Films, es “una película sobre la necesidad humana de imaginar, de poder volver a una vida que se perdió, una que se desea en el futuro, o que tal vez nunca exista”, define su director.
EL BOVINO DE LOS CUERNOS CURVOS, de OMAR OSPINA. Colombia
Durante un apagón, alguien patrulla las calles vacías de un pueblo con una máscara de calavera de toro mientras crecen los rumores de avistamientos de grupos armados. Desde La Fortaleza, fundada por estudiantes de la Universidad Magdalena, la primera película de OMAR ESPINA estructura su ficción a partir de una fantasía caribeña y la tradición oral. Y lo hace desde el punto de vista de los niños y las víctimas de las masacres generadas por los grupos ilegales que actuaban en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en Colombia, la primera de las cuales ocurrió a principios del año 2000, cuando trece pescadores fueron asesinados.

LA RESERVA, de PABLO PÉREZ LOMBARDINI. México
Proyecto ganador en Impulso Morelia, de octubre, la película relata la historia de una guardaparque que logra convencer a su comunidad de expulsar a los madereros ilegales de su reserva natural, provocando así una amenaza mucho mayor. Filmada con actores no profesionales, en Chiapas, “la película se desarrolla en un contexto donde todos los días se libra una verdadera batalla por la conservación”, dice su coproductora LILIANA PARDO.
EVA, de WILLIAM REYES. Honduras y Colombia
Eva, una madre trans, choca con su hijo –ambos con un carácter muy fuerte– tras la trágica muerte de la esposa de este en un parto. Su director escribe: “Lo que distingue a Eva es su retrato honesto de una protagonista trans que navega por temas universales de amor y responsabilidad, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la paternidad y la reconciliación”.

TODAS LAS FUERZAS, de LUCIANA PIANTANIDA. Argentina y Perú
Marlene es una migrante de mediana edad que cuida a una anciana. Buscando a una amiga que ha desaparecido, descubre a un grupo de otras mujeres que, como ella, han perfeccionado sus dones para convertirlos en poderes sobrenaturales. Una película de temática social, que pone en primer plano a gente que está, a menudo, en los márgenes, según fundamenta su directora, la también guionista LUCIANA PIANTANIDA, a la vez, titular de la productora PENSAR CON LAS MANOS, junto a ANDREA TESTA y FRANCISCO MÁRQUEZ.
LA HIJA CÓNDOR, de ÁLVARO OLMOS TORRICO. Bolivia, Perú y Uruguay
Clara, una joven partera quechua, huye a la ciudad para convertirse en cantante. Su anciana madre, Ana, la sigue para evitar la ira de los dioses. Desarrollada por la productora boliviana Empatia Cinema, de ÁLVARO OLMOS TORRICO, con la que también dirige e incluye en los créditos de producción películas como EL VISITANTE, premiada en Tribeca; la ganadora de Sanfic, LOS DE ABAJO; y el drama queer andino DIAMANTE.

VAINILLA, de MAYRA HERMOSILLO. México
Ambientada a finales de los años 80, una familia de siete mujeres, de diferentes generaciones e ideologías, lucha por salvar la casa en la que viven. Primer largometraje de la actriz MAYRA HERMOSILLO, narrado desde el punto de vista de la más joven de esas mujeres, Roberta, una niña de ocho años.
LOS RENACIDOS, de SANTIAGO ESTEVES. Argentina, Chile y España
SANTIAGO ESTEVES, que en 2017 estrenó su primer largometraje, LA EDUCACIÓN DEL REY, continúa ahora construyendo su filmografía con este drama de relaciones que toma forma en un thriller de construcción: dos hermanos que se odian se ven envueltos en fingir la muerte de personas y contrabandearlas al extranjero. Una operación compleja sale mal, pero “a través de un viaje violento y asfixiante, finalmente renacen”, indica su director. Una producción de Le Tiro, El Otro Film y Zabriskie Films.
LA NATURALEZA DE LAS COSAS INVISIBLES (A natureza das coisas invisíveis), de RAFAELA CAMELO. Brasil y Chile
Gloria, de diez años, vacaciona en el hospital con su madre, una enfermera trabajadora. Se une a Sofía, que está convencida de que el empeoramiento de la salud de su bisabuela se debe al ingreso hospitalario. “Si bien la película se centra en el tema de la muerte, una cierta ligereza de espíritu es esencial para explorar verdades emocionales más profundas”, explica RAFAELA CAMELO, realizadora de este filme ganador del concurso Cinemundi, producido con el apoyo de Projeto Paradiso, Biarritz BAL-Lab y Cabiria.

NO HAY IDA SIN RETORNO, de CARLOS SÁNCHEZ GIRALDO. Perú
Un drama fantástico, dirigido por el artista visual SÁNCHEZ GIRALDO, del colectivo Mercado Central, que suma ya dos largos y varios cortos en su filmografía, en este caso con la participación de la peruana Rima, Rima. Es la historia de Amito, un personaje que, al escuchar la llamada de sus sueños, vuelve a sus orígenes para recordar y descubrir otras vidas que también le pertenecen.
OLIVIA, de SOFÍA PETERSEN. Argentina, Reino Unido y España
La dramática relación de una hija con su padre, ambientada en la casa de montaña que habitan debajo del matadero, donde el hombre trabaja. Filmada con película Ektachrome de 16 mm, en Tierra del Fuego, es el primer largometraje producido por Animitas, una sociedad de SHAUN FINNERAN y SOFÍA PETERSEN, con sede en Buenos Aires y conocida como productora de varios cortometrajes premiados.
PUNKU, de JUAN DANIEL FERNÁNDEZ MOLERO. Perú y España
En la Amazonia peruana, Meshia, una joven machiguenga, encuentra a orillas de un río a Iván (desaparecido hace dos años) inconsciente y herido en un ojo, y lo lleva a un hospital de la ciudad de Quillabamba. Iván, que no habla, confronta su trauma y las inquietantes imágenes que se le aparecen en sueños, mientras Meshia persigue sus ambiciones y se aferra a sus ilusiones. La película insumió ocho años de producción, cuatro de ellos de filmación en el pueblo del que proviene la familia tanto paterna como materna del director limeño. En quechua, explica JUAN DANIEL FERNÁNDEZ MOLERO, una palabra tiene hasta cuatro o más dimensiones de su significado. En el caso de “Punku”, una de ellas, corresponde al paso de una realidad a otra, de un estado de consciencia a otro. Ese estado intermedio, transitorio, de no estar despierto ni dormido, de no poder moverte pero estar consciente, de ver cosas que podrían o no ser un sueño, es el “punku” que más terror le da al protagonista. Presentado en la Berlinale y con apoyo del 2° Audiovisual Lab de Tabakalera para residencias en posproducción, este es el mayor proyecto, hasta la fecha, del estudio peruano sin ánimo de lucro Tiempo Libre, después de REMINISCENCIAS (2010) y VIDEOFILIA (2015), ganadora del Tigre de Rotterdam, ambas también dirigidas por FERNÁNDEZ MOLERO.
TIERRA DE NIÑAS, de ZARA MONARDES. Chile
Luz llega a la mayoría de edad en Ventanas, un pueblo costero de industria pesada. La película ahonda en la metáfora de crecer en un lugar que envenena a todos los seres vivos, cuenta su productora, CATALINA ÁGUILA. Se integra a un floreciente centro de producción, el Centro Educativo CDD de Chile, que ya ha apoyado la realización de otros largometrajes, como LA MADRE DEL CORDERO y SARIRI.