
ATRAPADOS
“Lo que me encanta de este proyecto es la idea de tomar una novela de un autor estadounidense y mezclarla con las sensibilidades argentinas, especialmente con su increíble talento y escenarios únicos”, declaró a Variety HARLAN COBEN, el autor de best sellers, en una de cuyas novelas se basa la miniserie ATRAPADOS –producida por VANESSA RAGONE, de Haddock Films para Netflix, dirigida por MIGUEL COHAN como showrunner, con algunos capítulos bajo la dirección de HERNÁN GOLDFRID–, la más vista durante su lanzamiento en la Argentina y estrenada en todo el mundo.
El relato, que originalmente transcurre en Nueva Jersey, fue desarrollado en San Carlos de Bariloche. “Un lugar fantástico, que ofrece una belleza impresionante y una sensación de aislamiento que lo hace perfecto para un thriller”, señaló el novelista que escribe, promedio, un libro de éxito por año.
Por su parte, el director MIGUEL COHAN dijo sobre la adaptación que “la escala y la intensidad pueden variar, pero en este caso, la escala resultó enorme. Fue una empresa importante en términos de producción: filmar en Bariloche, trabajar extensamente en el lugar, adaptar la novela de HARLAN COBEN y estar a la altura del desafío. Así que, sí, creo que este fue, sin duda, uno de los mayores desafíos de mi carrera”.
Respecto a los protagonistas elegidos –SOLEDAD VILLAMIL y ALBERTO AMMAN–, HARLAN COBEN destacó que pidió a la actriz que había llamado su atención en EL SECRETO DE SUS OJOS. El actor ya había trabajado en la versión audiovisual de otro de sus libros, por lo que fue una de las primeras opciones del casting. El elenco de la miniserie se completó con nuevas caras de la escena teatral y las escuelas de actuación.
PAULA HERNÁNDEZ
PAULA HERNÁNDEZ se prepara para dirigir la serie DUARTE. EVITA DETRÁS DEL ÍCONO, cuyo guion está escribiendo junto a LEONEL D’AGOSTINO y PABLO GIORGELLI para Kapow, la productora argentina lanzada en 2003 (ESTOCOLMO, 2016, Netflix; EL PRESIDENTE, 2020-22, Amazon, sobre el FIFA Gate; y COCINEROS ARGENTINOS, TV Pública), asociada a las productoras chilenas Fábula y Fremantle, con quienes coproducen LA JAURÍA, serie dirigida por LUCÍA PUENZO, MARIALY RIVAS, SERGIO CASTRO Y NICOLÁS PUENZO, con dos temporadas y una tercera en camino, de gran éxito en Prime Video tanto en Latinoamérica como en España. HBO MAX ahora adquirió sus derechos para Estados Unidos, mientras que Fremantle los ha distribuido también en más de setenta países de Asia, Europa y Oceanía. La historia toma un caso real: la investigación y captura de integrantes de una aplicación, La Jauría, que por medio de ella cometieron agresiones sexuales contra adolescentes de un colegio católico.

En desarrollo para un rodaje pensado para comenzar en la segunda mitad de 2025, DUARTE. EVITA DETRÁS DEL ÍCONO –proyecto participante en el Foro de Coproducción y Financiación 2024, de Madrid, enmarcado por la cuarta edición del evento Iberseries & Platino Industria– está estructurada como una serie de cinco episodios y sesenta minutos, basada en la temprana juventud de Evita con un recorrido sobre su historia personal y la transformación que la Argentina vivió en aquellos años.
“Hoy en día, parece que hablar de mujeres y hombres (deconstruyendo a mujeres y hombres) es políticamente lo correcto. El feminismo, la paridad de derechos y el patriarcado parecen ser las palabras de moda que se replican exponencialmente como un trueno. En esta coyuntura, es interesante retroceder en el tiempo y reflexionar sobre la búsqueda de derechos para las mujeres a lo largo del tiempo (muchas veces, sin llamarse feministas), personificada en la figura de Eva Duarte, buscando abordar muchos de estos aspectos desde un mundo íntimo. No se narrará como una ‘bandera de las causas’, sino como la semilla genuina de una mujer que nunca perdió de vista sus orígenes para construir su propia identidad de acuerdo con sus impulsos y convicciones y, al mismo tiempo, construir un universo para una multitud que compartía muchos de sus ideales”, señala DIEGO VENTURA, jefe de desarrollo de guiones de Kapow y cofundador de la compañía con AGUSTÍN SACANELL y LUCAS RAINELLI. En cuanto a la forma de producción, VENTURA aclaró: “De un tiempo a esta parte, venimos avanzando hacia un modelo asociativo, reuniendo a los actores para poder armar el negocio antes de pasar a una plataforma, logrando retener la IP”.
PAULA HERNÁNDEZ ha dirigido siete largometrajes hasta la fecha. SONÁMBULOS ganó el premio a Mejor película y guion en La Habana y fue candidata argentina al Oscar 2020. LAS SIAMESAS resultó nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya 2022.
ALEJANDRO AGRESTI
Fuera de competición, en el Festival de Málaga, ALEJANDRO AGRESTI estrenó su película LO QUE QUISIMOS SER, protagonizada por ELEONORA WEXLER con LUIS RUBIO y ambientada en 1998, “precisamente para distanciarme de la actual invasión de las redes sociales. Para participar en el juego, la historia propone un cara a cara entre dos personas”, aclara AGRESTI, y completa: “Como refleja uno de los personajes en la película, todos somos, hasta cierto punto, actores detrás del telón de la escena social en la que vivimos. Un juego que contiene su lado inocente, pero que también puede acabar dañándonos, haciéndonos perder todo sentido de nosotros mismos, incluso imponiendo narcisísticamente a los demás que se conviertan en espejos de nuestros caprichos”.
Es la historia de un hombre y una mujer que se conocen saliendo de un cine en Buenos Aires, donde fueron los únicos espectadores del clásico de HOWARD HAWKS, HIS GIRL FRIDAY (1940), con CARY GRANT y ROSALIND RUSSELL. Van a tomar una copa y, a petición de ella, se inventan nuevas identidades: ella, como novelista romántica; él, como un astronauta aventurero que creció en África. Todos los jueves, en el mismo bar, continúan con sus vidas de fantasía.

ALEJANDRO AGRESTI refiere que “parte de la inspiración proviene de observar y reflexionar sobre una cierta ‘nueva’ forma de relacionarse a través de las redes sociales. ¿Cómo podemos construir nuestra propia imagen y pasado a voluntad, pretendiendo ser lo que no somos, reemplazándolo por lo que nos gustaría o percibimos que somos?”.
“ELEONORA WEXLER maneja su rostro como pocas actrices con las que he trabajado. Es capaz de transformarlo en los paisajes más diversos sin necesidad de elaboración técnica, con esa pureza, honestidad y sutileza en cada gesto. En cuanto a LUIS RUBIO, escribí el guion pensando en él, aunque sin conocerlo personalmente. Lo había visto en papeles que eran completamente diferentes a este. Originalmente, es un comediante, pero más allá de esa cualidad, pude percibir a una persona vulnerable, entrañable, capaz de interpretar cualquier papel. Son dos formidables actores de sustancia”.
La producción de LO QUE QUISIMOS SER es de GASTÓN DUPRAT, FERNANDO SOKOLOWICZ y ANALÍA PÉREZ, internacionalmente la distribuye la madrileña Latido Films.