Participación récord de sociedades de autores audiovisuales de todo el mundo.

El Congreso de AVACI se desarrolló durante los días 6 y 7 de noviembre, previamente, el día 5, tuvo lugar el de FESAAL. La Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales (SOMEDIRE – México) –una de las más antiguas de Latinoamérica, fundada en 1963 y presidida por el director GILBERTO DE ANDA– y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM – México) –con el guionista MANUEL RODRÍGUEZ AJENJO como presidente del Consejo Directivo– fueron las entidades anfitrionas de las jornadas.

Ambas asambleas se enmarcaron dentro de un proceso de profunda transformación, que la FESAAL ha encarado con la mayoría de las sociedades latinoamericanas, que contiene una reforma estatutaria que coloca a los autores audiovisuales, guionistas y directores al frente de la conducción, a cargo de todas las directivas y objetivos que se planifiquen para el futuro de la AVACI. La celebración de estos congresos fue entendida como un momento clave para consolidar la defensa de los derechos de los autores audiovisuales, tanto en América Latina como en todo el mundo.

El encargado de abrir el Congreso de FESAAL fue MIGUEL ÁNGEL DIANI, guionista de cine y presidente de ARGENTORES – Argentina (una de las sociedades de guionistas y autores dramaturgos más antigua de Latinoamérica, a punto de cumplir 115 años), quien puso énfasis en la necesidad, en 2025, de focalizar la ayuda en países como Brasil, Paraguay y Perú, en la búsqueda de que todos los cineastas latinoamericanos tengan un salario y una entidad sólida que los defienda.

Luego fue el turno de MANUEL RODRÍGUEZ AJENJO, flamante presidente de SOGEM –entidad anfitriona–, quien planteó dificultades operativas de funcionamiento de la entidad, que depende de lo que cobra del derecho de autor y no del pago de una cuota de sus miembros, lo que lleva a la confusión de pensar que SOGEM es un sindicato, y también el problema de los autores, que no cuentan con seguridad social en el territorio mexicano, porque la legislación coarta la libertad de tenerla.

Ciudad de México

“El reconocimiento y la remuneración por el derecho de autor no es una dádiva: es un logro”, subrayó JOSÉ ANTONIO MEDINA HERNÁNDEZ, vicepresidente de SOMEDIRE, la otra entidad anfitriona, para dejar formalmente inaugurado el Congreso de FESAAL.

El encuentro se desarrolló con el propósito principal de que las entidades intervinientes continúen apoyándose y cooperando en la búsqueda de la creación de más sociedades de gestión en los países que no la tienen y fomentando la remuneración y una distribución eficiente de los derechos de autor.

Es importante destacar, en el Congreso de FESAAL, la presencia de la guionista DANIELLA CASTAGNO, presidenta de ATN (Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos – Chile); las directoras CARMEN GUARINI e INÉS DE OLIVEIRA CÉZAR, de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos – Argentina) junto al director operativo del Sistema AVSYS, DANIEL DI NAPOLI y el abogado especialista en Derecho de Autor LUIS MANGIAVILLANO (DAC); las directoras colombianas TERESA SALDARRIAGA, CAMILA LOBOGUERRERO, el director YULDOR GUTIÉRREZ y la abogada especialista en Derechos de Autor ADRIANA SALDARRIAGA, de DASC (Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana); la guionista ALEXANDRA CARDONA RESTREPO, de REDES (Red Colombiana de Escritores Audiovisuales); el presidente ALEXIS BUENSEÑOR y el director general EDUARDO FREITAS, de AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay); la directora uruguaya MARCELA MATTA, de DGU (Directores, Directoras y Guionistas del Uruguay); los directores panameños RICARDO AGUILAR y LUIS ROMERO, de EDAP (Asociación de Escritores, Guionistas, Dramaturgos y Directores Audiovisuales del Panamá); el director peruano FRANCO GARCÍA, de DACAP (Directores Audiovisuales y Cinematográficos Asociados del Perú); la directora CLAUDIA ZÁRATE y la abogada VANELLA BARBIERI, de CREADORES PY (Entidad de Gestión Colectiva de Autores Audiovisuales del Paraguay); los directores brasileños HENRIQUE DE FREITAS LIMA y MALU DE MARTINO, de DBCA (Sociedad de Realizadores de Cine y Audiovisuales Brasileños); los guionistas SYLVIA PALMA y THIAGO DOTTORI, de GEDAR (Gestión de Derechos de Autores Guionistas – Brasil); los directores ecuatorianos MANUEL SARMIENTO TORRES y YANARA GUAYASAMÍN, de ADG (Asociación de Directores y Guionistas – Ecuador); GLORIA LÓPEZ, directora general de SOGEM (México); y la presencia de HELOÍSA GUZZI CAMPOS, representante del Ministerio de Cultura de Brasil, y de IGNACIO MARTÍNEZ, en nombre del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay.

JOSÉ ANTONIO MEDINA HERNÁNDEZ (SOMEDIRE)

La jornada culminó con la propuesta de nuevos ingresos de autoridades provisionales de otros continentes al Consejo Ejecutivo de AVACI, quedando compuesto de la siguiente manera: Presidente: MIGUEL ÁNGEL DIANI (ARGENTORES); Vicepresidenta: DANIELLA CASTAGNO (ATN); Segunda Vicepresidenta: YOON JUNG LEE (DGK – Gremio de Directores de Corea); Secretario General: HORACIO MALDONADO (DAC); miembros del Consejo Ejecutivo: DANILO SERBEDZIJA (DHFA – Asociación de Autores y Productores de Cine Croatas – Croacia); LAZA RAZANAJATOVO (APASER – Alianza Panafricana de Guionistas y Directores); ANJUM RAJABALI (SRAI – Asociación de Derechos de Guionistas de la India – India); y MALU DE MARTINO (DBCA).

AVACI: propuestas ante los avances tecnológicos

Concluido el congreso de FESAAL, la actividad continuó los días 6 y 7 con el Congreso de AVACI, en un momento en que esta organización se encuentra trabajando en los estatutos que brindarán su registro legal. Asimismo, el enfoque de la Confederación no solo se limita a Latinoamérica. En los últimos años, ha propiciado cambios en la legislación de diversos países y ha impulsado la creación de sociedades de gestión en territorios emergentes.

Tal como señaló el director y presidente honorario de AVACI, MARCELO PIÑEYRO (DAC): “AVACI se encuentra trabajando junto a otras organizaciones regionales. Junto a la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), intenta lograr una normativa que recomiende a todos los países la sanción de leyes de remuneración por exhibición pública. Estas leyes existen en Italia, Polonia, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, entre otros”.

ALEXANDRA CARDONA RESTREPO (REDES)

Durante el Congreso aparecieron, además de las mencionadas, otras preocupaciones asociadas a la tecnología, como los derechos en los tiempos del streaming o el arribo de la inteligencia artificial.

La presidenta de Directores de Colombia (DASC), TERESA SALDARRIAGA, sostuvo, durante su exposición, que “una de las preocupaciones que tenemos es la reducción del trabajo. Están cambiando la tecnología y la forma de ver el audiovisual y el mundo a una velocidad impresionante, y nosotros vivimos de eso. Como sociedad de gestión colectiva, como FESAAL y AVACI, deberíamos crear un departamento de análisis para ver a dónde va esto. Si se acabara la producción, ¿de qué vamos a vivir los creadores? Colombia tiene doce leyes sobre IA, pero ninguna sobre cómo reglamentarlas. La IA siempre nos va a copiar”.

La segunda jornada del Congreso de AVACI contó con la exposición del director de cine y desarrollador CHRISTOPH BEHL, quien ha logrado entrelazar la narrativa cinematográfica tradicional con el potencial de las herramientas basadas en IA, y con ello ha abierto un debate fascinante en torno a la autoría, los derechos y el futuro del cine. BEHL disertó sobre “la incidencia de las nuevas tecnologías –como la IA– en la profesión de guionistas y directores”.

YOON JUNG LEE (DGK) expone; escuchan VINOD RANGANATH (SRAI), DANIELLA CASTAGNO (ATN), MIGUEL ÁNGEL DIANI (ARGENTORES), VÍCTOR DINENZON (DAC), DANILO SERBERDZIJA, DANKO STEFANOVIC (ambos de DHFA) y LAZA RAZANAJATOVO (APASER).

Autores audiovisuales de todo el mundo, autoridades e invitados del Congreso de AVACI, los días 6 y 7 de noviembre, participaron representando a sus respectivas entidades:

ADG (Asociación de Directores y Guionistas del Ecuador): MANUEL SARMIENTO, promotor; YANARA GUAYASAMIN, promotora.

APASER (Alianza Panafricana de Guionistas y Cineastas): LAZA RAZANAJATOVO, presidente; GIULIANA FANTONI, coordinadora.

ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina): MIGUEL ÁNGEL DIANI, presidente; MARÍA LAURA GARATECHE, jefa de Relaciones Internacionales.

ATN (Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos de Chile): DANIELLA CASTAGNO, presidenta; CÉSAR CUADRA, director general.

AzDG (Gremio de Directores de Cine Profesionales de Azerbaiyán): SHAHIRA TAJADDIN, CEO.

CREADORES PY (Entidad de Gestión de Autores Audiovisuales del Paraguay): CLAUDIA ZÁRATE, secretaria y tesorera; Dra. VANELLA BARBIERI, asesora legal.

DAC (Directores Argentinos Cinematográficos): CARMEN GUARINI, actual presidenta; VÍCTOR DINENZON, tesorero; MARCELO PIÑEYRO, prosecretario de Acción Social; INÉS DE OLIVEIRA CÉZAR, prosecretaria; Dr. LUIS MANGIAVILLANO, director ejecutivo; Lic. DANIEL DI NAPOLI, director general de Sistemas.

DASC (Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión): TERESA SALDARRIAGA, presidenta; CAMILA LOBOGUERRERO, vicepresidenta; GILBERTO VALDERRAMA, tesorero y vocal; YULDOR GUTIÉRREZ, secretario general; Dra. ADRIANA SALDARRIAGA, asesora jurídica.

DBCA (Directores Brasileiros de Cine y Audiovisual): HENRIQUE DE FREITAS LIMA, presidente; MALU DE MARTINO, vicepresidenta.

DGK (Gremio de Directores de Corea): YOON JUNG LEE, jefa del Comité de Derechos de Autor; HYOEUN PARK, miembro del Departamento de Internacionales.

DGU (Directores y Guionistas Uruguayos): MARCELA MATTA, directiva.

DHFA (Asociación de Autores y Productores de Cine Croatas): DANILO SERBEDZIJA, presidente; DANKO STEFANOVIC, gerente asociado de Asuntos Empresariales.

EDAP (Escritores, Guionistas, Dramaturgos y Directores Audiovisuales de Panamá): RICARDO AGUILAR, presidente; LUIS ROMERO, secretario general.

GEDAR (Gestión de Derechos de Autores Guionistas, Brasil): THIAGO DOTTORI, presidente; SYLVIA PALMA, miembro del Consejo Asesor.

REDES (Red Colombiana de Escritores Audiovisuales): ALEXANDRA CARDONA RESTREPO, presidenta; CARLOS GAVIRIA, vicepresidente; YURI ALVARADO, directora de Declaración de Obra y Reparto.

SGAE (Sociedad General de Autores y Editores): ANTONIO ONETTI, presidente.

SOGEM (Sociedad General de Escritores de México): MANUEL RODRÍGUEZ AJENJO, presidente; GLORIA LÓPEZ, directora general.

SOMEDIRE (Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales): JOSÉ ANTONIO MEDINA HERNÁNDEZ, vicepresidente; IVÁN ORELLANA MEJÍA, jefe de Análisis de Datos; Lic. GUILLERMO SOLÓRZANO LEILO, asesor legal; RAÚL DE ANDA SÁNCHEZ, vocal de Herederos.

SRAI (Asociación de Derechos de Guionistas de la India): ANJUM RAJABALI, presidente; VINOD RANGANATH, CEO.

MRIGHTS (Sociedad de Gestión y Protección de los Derechos de Autores de Italia): GIANLUIGI CHIODAROLI, CEO y presidente; GIOVANNA BURANI, jefa de Relaciones Internacionales.

DIRECTORS UK (Directores del Reino Unido): ANDY HARROWER, director ejecutivo.

OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual): SYLVIE FORBIN, directora general adjunta.

SAA (Sociedad de Autores Audiovisuales de Europa): BARBARA HAYES, presidenta.

ALCS (Sociedad de Licencias y Recaudación de Autores del Reino Unido): FEDERICA FIORILLO,  gerente de Derechos y Políticas Internacionales.

GLORIA LÓPEZ y MANUEL RODRIGUEZ AJENJO (SOGEM)

Directores y directoras invitados

Italia: BRUNO OLIVIERO

Finlandia: ADA EMILIA JOHNSSON

Alemania: CHRISTOPH BEHL

Alemania: IRENE VON ALBERTI

Autoridades invitadas

Brasil: HELOÍSA GUZZI CAMPOS, coordinadora de Análisis Legislativo de la Secretaría de Derechos Autorales y Propiedad Intelectual de Brasil.

Uruguay: IGNACIO MARTÍNEZ, presidente del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay.