A toda máquina (Cortesia Warner Bross)

En 2022, Apple decidió potenciar su plataforma de streaming apostando al deporte espectáculo y al cine. Compró la exclusividad para transmitir los partidos de LIONEL MESSI en la liga de los Estados Unidos y encaró la producción de F1 THE MOVIE. El film de acción y 156 minutos de duración, protagonizado por BRAD PITT y dirigido por JOSEPH KOSINSKI (TOP GUN: MAVERICK) sobre guion de EHREN KRUGER, costó más de 200 millones de dólares y llegó a las salas en junio de este año. Una enorme inversión, cuyos primeros resultados a septiembre de 2025 demuestran el éxito de su estrategia. La película, distribuida por Warner, alcanza una recaudación mundial de 623 millones de dólares hasta ahora.

Además de aportar considerables recursos para apoyar la formidable campaña de lanzamiento de F1 THE MOVIE, Apple acompañó su participación en la producción audiovisual con un año de desarrollo en tecnología de cámara avanzada para capturar la fuerza pura de las carreras de automóviles, integrando esa misma tecnología en el último modelo de iPhone.

Producida por Apple Original Films, Plan B de Pitt, Jerry Bruckheimer Films y Dawn Apollo de Hamilton, F1 THE MOVIE trae también un largometraje documental sobre LEWIS HAMILTON, el piloto inglés de cuarenta años, siete veces campeón de Fórmula 1, uno de más ganadores de todos los tiempos, en cuya vida se basa la película. Es probable que, como parte del plan, Apple tenga también los derechos televisivos exclusivos de la Fórmula 1 para Estados Unidos cuando finalice el acuerdo actual de la liga, a partir de la temporada 2026.

Imagen del film cortesía de Warner Bross Pictures

La realización marca un gran hito para Apple en su expansión en los últimos seis años como productora de películas y programas de televisión. Una estrategia que contó con la dedicación de EDDY CUE, un veterano de Apple y aficionado a las carreras que, a la vez, forma parte de la junta directiva de Ferrari, la marca para la que pilotea HAMILTON. Apple consideró a la película como el “vehículo perfecto” para afianzar la posición de la compañía en las industrias culturales mediante el poder atractivo del cine, en lugar de alcanzarlo a través del hardware de sus computadoras y teléfonos inteligentes. Según lo proyectado, toda la empresa, incluyendo su operatoria minorista, participa de la decisión al haber trasladado elementos exclusivos de Apple a la película, como su tecnología de cámara.

JOSEPH KOSINSKI, el director de F1 LA PELÍCULA, pudo filmar en numerosas competencias de Grandes Premios a lo largo y ancho del mundo. Su equipo de producción se convirtió en el undécimo equipo no oficial en el circuito, con su propio palco en el corazón de la acción para capturar mejor las secuencias de carreras de sus escenas, y con hasta treinta cámaras funcionando simultáneamente, sumó más de 5000 horas de rodaje. KOSINSKI y sus actores viajaron por el circuito de F1 en el transcurso de un año para filmar en las carreras reales. En una presentación virtual, el realizador contó: “Teníamos espacios de diez o quince minutos en los que BRAD [PITT] y DAMSON [IDRIS] debían estar listos en esos autos con los neumáticos calientes, a punto para salir a la pista tan pronto como terminara la práctica. Pusimos veinticuatro o treinta cámaras a rodar estas escenas en ventanas muy cortas, intensas y de alta velocidad. Pero la multitud que se ve en el film, realmente estaba allí, en las gradas, aunque no creo que se diera cuenta de que BRAD PITT estaba en el coche”.

En la película, BRAD PITT encarna a Sonny Hayes, un piloto retirado de Fórmula 1 que ha sufrió un terrible accidente y deja su retiro para entrenar a un novato prodigio, interpretado por DAMSON IDRIS.

Apple TV+ abrió sus puertas en noviembre de 2019. Podría haberse abierto camino fácilmente en la industria, comprando un estudio importante o una biblioteca de entretenimiento, pero construir, en lugar de comprar, ha sido el espíritu de Apple desde que STEVE JOBS y el cofundador STEVE WOZNIAK trabajaban en su garaje a mediados de 1970. A principio de los 80, JOBS definió a la empresa como un fabricante de herramientas que ofrecía computadoras y otros dispositivos para que las personas creativas lograran cosas que antes no podían. Así fue lógico que la compañía comenzara a articular muchos negocios con Hollywood sin estar en el negocio del entretenimiento. Famoso por su atención a la creación de imágenes para su marca, JOBS se encargó de posicionar a Apple como una fuente de instrumentos cinematográficos de alta gama, el estándar de oro para el diseño creativo, la edición y los efectos visuales.

F1 LA PELÍCULA, BRAD  PITT en el cuadro

A diferencia de la mayoría de los otros streamers, Apple no revela cuántos suscriptores de Apple TV+ ha registrado; tampoco desglosa los resultados financieros, que agrupa con su segmento de “Servicios”, junto con los ingresos de la música, los juegos, la App Store y más. Los analistas y observadores de los medios de comunicación se han preguntado cómo el lado del contenido de Apple se entrelaza con las ventas de hardware que alimentan el negocio principal. TIM COOK, el CEO de la corporación ha referido: “No tengo en mi mente que voy a vender más iPhones debido a eso. lgual que aprovechamos lo mejor de Apple en los iPhones y en nuestros servicios, intentamos aprovechar lo mejor de Apple TV+. Realmente solo hacemos unas pocas cosas. Solo tenemos unos pocos productos para el tamaño de la empresa que somos. Ponemos todo de nosotros mismos en cada uno de ellos, y hacemos televisión y películas de la misma manera”.

Apple no planeaba entrar en el mundo del espectáculo, pero hace una década, con las guerras del streaming en el “Peak TV” (expresión utilizada para significar el volumen abrumador y sin precedentes de programas de televisión originales con guion producidos en plataformas de transmisión) se presentó la oportunidad. EDDIE CUE, un referente de Silicon Valley que entró a Apple en 1989, liderando equipos de ingeniería de software y atención al cliente para, en 2008, dirigir el lanzamiento de la App Store de Apple, definió: “Siempre pensamos que el arte es una gran parte del ADN de lo que somos, pero nunca esperábamos estar creando películas o programas de televisión. Sin embargo, a medida que proliferaban las plataformas de streaming, vimos que ese mundo estaba cambiando”.

STEVE JOBS fue expulsado de su propia empresa en 1985. En 1997, una Apple cargada de deudas apenas escapó de tener que declararse en bancarrota. JOBS regresó como director ejecutivo en misión de rescate y, tres años más tarde, Apple renació, lanzando dispositivos y servicios que sacudieron el mundo. iPod, iPhone, iPad e iTunes. En retrospectiva, más App Store, estos productos hicieron que Apple entrara de lleno en el mundo de los medios y el entretenimiento.

PITT, TIM COOK ceo de Apple y el 7 veces campeón mundial LEWIS HAMILTON  (Foto Joe Pugliese)

En 2017, Apple reclutó a ZACK VAN AMBURG y JAMIE ERLICHT que eran codirectores de Sony Pictures Television a cargo de BREAKING BAD y BETTER CALL SAUL. Quedaron al frente de Apple Worldwide Video, que abarca toda la actividad de televisión y cine de la empresa. Dos años después, debutó la plataforma de streaming Apple TV+ y nueve meses después de ese lanzamiento, pandemia por medio, Apple TV+ obtuvo un éxito mundial con TED LASSO, en agosto de 2020.

El lado cinematográfico de Apple, encabezado por MATT DENTLER, ha sido una construcción más lenta en medio de la tensión de los cierres por la pandemia. Más que Google y Facebook, sus vecinos de Silicon Valley, Apple arriesgó dinero y reputación para producir películas de gran presupuesto, como KILLERS OF THE FLOWER MOON (2023), de MARTIN SCORSESE, con un costo de 200 millones de dólares y una duración de tres horas y media, pero en 2024 retrocedió con su programado y amplio estreno en cines de WOLFS, protagonizada por GEORGE CLOONEY y BRAD PITT, bajo la dirección de JON WATTS, tal vez por algunas tibias críticas, generando dudas sobre el compromiso de la compañía con la exhibición en salas de sus películas.

Siguiendo el espíritu de TOP GUN y de los exhibidores, F1 LA PELÍCULA gira en torno a una conmovedora historia de redención para el personaje de BRAD PITT, Sonny Hayes, diseñada para ser vista en las gigantes pantallas de las salas, sumando la destreza técnica para dirigir de JOSEPH KOSINSKI a la del DF CLAUDIO MIRANDA, otro tripulante de TOP GUN: MAVERICK, y la probada habilidad del director para narrar las emociones de la vulnerabilidad humana.

Fue KOSINSKI quien se acercó al campeón automovilístico LEWIS HAMILTON, fascinado con el automovilismo después de ver en Netflix algunos episodios de DRIVE TO SURVIVE durante la pandemia. Se reunieron para discutir una película que ofrecería imágenes sin precedentes, como las que realmente se tienen conduciendo un fórmula 1 con una historia protagonizada por una estrella de cine como BRAD PITT. El realizador explicó en su conferencia virtual: “Me encantó cómo la primera temporada del programa se centró en los equipos que quedaron en el último lugar, los no favoritos que ves al frente del grupo. Pensé que había una historia interesante que contar sobre un equipo desvalido que intentaba, no ganar el campeonato, sino simplemente ganar una carrera contra estos titanes”.