
Muchos cineastas continúan filmando con película de 35 mm y 70 mm, y lo analógico está experimentando un renacimiento con grandes producciones de estudio, como OPPENHEIMER, de CHRISTOPHER NOLAN, o POBRES CRIATURAS, de YORGOS LANTHIMOS, con EMMA STONE personificando a una joven inglesa de la época victoriana, que alcanzó una recaudación mundial de 117 millones de dólares.
MARÍA, la película biográfica sobre MARÍA CALLAS, de PABLO LARRAÍN con ANGELINA JOLIE, nominada al Oscar 2025, utilizó 5.889 metros de 16 mm en color, 5.095 metros de 35 mm en blanco y negro y 55.160 metros en 35 mm en color, procesamiento completo de negativos, dos meses de trabajo preparatorio, pruebas, 42 días de rodaje y la participación de 10 profesionales de NFI Filmlab.
THE BRUTALIST, la película dirigida y producida por BRADY CORBET, nominada a 10 premios Oscar y protagonizada por ADRIEN BRODY como un arquitecto judío-húngaro sobreviviente del Holocausto, gravemente traumatizado, que emigra a Estados Unidos. Entrevistado por Variety, BRADY CORBET explicó: “La película se siente más grandiosa y más precisa para el color que lo que un director, un colorista y todos los ingenieros juntos pueden lograr. Es la representación más precisa de la película como producto final. Tiene mejor definición y separación de color entre el primer plano y el fondo, casi crea la impresión de una imagen que salta fuera del marco”.

EL BRUTALISTA fue filmada en formato VistaVision, que utiliza película de 35 mm, pero la imagen está “rotada”, por lo que la resolución es dos veces más alta que en la película tradicional de 35 mm, lo que permite producir copias de 70 mm de alta resolución. Igual que MARÍA, recurrió al laboratorio NFI Filmlab de Hungría, cuya tarjeta de presentación es haber procesado POBRES CRIATURAS, deYORGOS LANTHIMOS, ganadora de cuatro Oscars, proporcionando todos los formatos y materiales de películas (16 mm, 35 mm, blanco y negro, y color) o procedimientos especiales de procesamiento de negativos como el bypass de lejía y el push/pull. EL BRUTALISTA, que recaudó 50,4 millones de dólares con un presupuesto de 9,6 millones, requirió 87.039 metros de 35 mm de color, revelado completo de negativos y digitalización del material analógico, dos meses de trabajo preparatorio, pruebas y 34 días de rodaje.
VIKTÓRIA SOVÁK, a cargo del NFI Filmlab de Hungría, expresa “A los directores les gusta combinar diferentes efectos de aspecto. Por ejemplo, se usa 16 mm para dar más grano y verlo un poco más ‘viejo’, mientras que la derivación de decoloración da como resultado una imagen mucho más oscura. El mayor desafío es manejar distintos materiales al mismo tiempo, utilizando diferentes métodos de procesamiento. Para ello, modernizamos nuestro sector analógico, creamos una nueva sala de procesamiento de alta tecnología y comenzamos a utilizar tres nuevas máquinas de procesamiento fabricadas por Photomec UK, la empresa líder en el mundo. Son adecuadas para revelar, tanto en color como en blanco y negro, negativos de 16 y 35 mm. Son más ecológicas y eficaces, y también las utilizan en el Kodak Film Lab de los estudios Pinewood, de Londres. Satisfacen plenamente las necesidades del mercado para estas nuevas producciones que se filman en película. También son esenciales para el desarrollo de diapositivas, que están experimentando su renacimiento en estos días, así como para permitir las restauraciones a largo plazo de películas de archivo. Con la puesta en marcha de las nuevas máquinas, cambió todo el suministro de productos químicos. El equipamiento de la nueva sala de mezcla para productos químicos y la nueva tecnología cumplen con los requisitos actuales de sostenibilidad y protección del medio ambiente. Por lo tanto, también podremos reducir nuestros costos, al tiempo que garantizamos la misma excelente calidad en el procesamiento de películas, brindando posibilidades de ajuste más precisas, y con una capacidad que alcanza los 900 metros de negativos y 1.300 metros de positivos de procesamiento de películas en color por hora. A la vez, somos conscientes de que las nuevas máquinas no harán el trabajo por sí solas: hay que perpetuar el conocimiento, formando personal y transmitiendo los conocimientos a la generación más joven de profesionales”.

NFI Filmlab, junto con el NFI Film Archive, desarrolla un programa de preservación de películas analógicas: un gran programa de digitalización de las películas del archivo, especialmente, las de nitrato, seguido de la grabación de película analógica para aquellas películas cuyos originales ya se encuentran en un estado deteriorado. También grabarán películas restauradas en 35 mm, preservándolas para generaciones futuras.
FUENTE Leo Barraclough / Variety