QUINOGRAFÍA (MARIANO DONOSO y FEDERICO CARDONE).

QUINOGRAFÍA, de MARIANO DONOSO y FEDERICO CARDONE. Argentina y España

Retrato del famoso y tímido dibujante QUINO, creador de la tira cómica Mafalda (traducida a treinta idiomas), que está rodado en seis idiomas y cuatro países. Producido por la argentina Curandero Producciones y la española El Gatoverde Producciones para la cadena pública española TVE, el documental tiene “una serie de líneas abiertas y conversaciones para su transmisión en plataformas en América Latina”, informa su productor CIRO NÉSTOR NOVELLI.

CAPITÁN, de LAURA OTÁLORA PARDO. Colombia y España

Playlab Films y Tomato Content producen este documental sobre Efrén, un marinero de toda la vida que ahora pasa sus días en una residencia para pacientes con Alzheimer. Efrén es también el padre de la directora, LAURA OTÁLORA PARDO, y la película es su historia de reconexión. Los fondos de su arquitectura financiera incluyen: Beca de Desarrollo FDC en Colombia, Mejor proyecto en DokLab Navarra, Premio del público en Punto de Vista Pitch y del Festival Miradas en Medellín.

CÓMO VIVIR CON…, de LUISA GARCÍA ALVA. Perú

Un proyecto de larga trayectoria, en el que LUISA GARCÍA ALVA fue mentorizada por HERNÁN MUSALUPPI, en 2016, para luego ser presentado, recientemente, en los WIPs Mañana del Lima Fest. Autobiográfico, traza la odisea de la directora desde su diagnóstico de HIV hasta su experiencia de vivir con sida en el mundo actual. Primer largometraje de Projazz, una joven productora peruana.

FICCIÓN DOMÉSTICA VIOLENTA, de MARÍA RUIZ GARCÍA. Venezuela y España

Un documental que cruza líneas entre realidad y ficción para retratar la pérdida de la casa de los abuelos de la directora en Caracas. Producido por Dos Margaritas, con sede en la Isla de Margarita (Venezuela), y Una caza en el abismo, de Valencia (España), participó en Sundance de un taller de colaboración brindado por DAVID FINCH y MAYA CUEVA.

FICCIÓN DOMÉSTICA VIOLENTA (MARÍA RUIZ GARCÍA)

CORAZÓN SANGRANTE, de ANTONIO ROMERO ZURITA. Ecuador

Mediante archivos personales y testimonios, la película reconstruye la memoria de Elena –una mujer que murió de sida en 2013–, abordando los silencios familiares y el estigma social que rodeó su enfermedad y muerte. Producida por Runga Arte Experimental y respaldada por el Sundance Institute Documentary Fund (2020), IFCI Screenplay Fund (2020), a Walden Residency (2022) y Bolivia Lab (2019).

HABANA LIBRE, de LINA MARÍA RIVERA. Colombia

Producido por Cineopia Art House, este documental de medios mixtos presenta a tres jóvenes patinadores de La Habana (Cuba), que buscan la libertad y la realización personal al redefinir los monumentos socialistas como parques de patinaje. Su historia examina los sueños frustrados y las revoluciones personales y cotidianas que desafían las limitaciones sociales y económicas generadas por el bloqueo norteamericano en Cuba.

LA CURVA, de AGUSTÍN FLORES. Uruguay y España

Estructurado como una coproducción entre la uruguaya Trapecistas Producciones y las españolas Zona Cielo Films e Insumisa Films, este documental que entrelaza la historia de JORGE FIRPO –un legendario entrenador de caballos que se retira después de una vida dedicada a la creación de campeones– con la historia del director, AGUSTÍN FLORES, que enfrenta el dolor del suicidio de su padre. Fue seleccionado para el Laboratorio de Apoyo Editorial de Documentales de Creación (LABED) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Estándar de oro de España para el desarrollo de documentales.

VICISITUDES DE LA LUZ, de MARCEL BELTRÁN. Cuba

Respaldada por ¡Vamos Cuba! World Cinema Amsterdam, el Norwegian Fun for Cuban Cinema, Miradas Doc de España y DocsMX de México, la película recopila registros de la vida en su casa del “CHINOLOPE”, un conocido fotógrafo cubano, como una forma de narrar distintas etapas de la Revolución.

VICISITUDES DE LA LUZ (MARCEL BELTRÁN)

MEDIDAS DE EMERGENCIA, de ANDRÉ BOMFIM. Brasil

ANDRÉ BOMFIM registra a la Patrulla Maria da Penha que, en Maceió (Brasil), trabaja para desarticular el ciclo de violencia contra las mujeres, protegiendo a las víctimas, algunas de ellas en riesgo de muerte. El director comenta que, bajo mando femenino, la Patrulla nunca ha perdido a una mujer. “Sin embargo, mantener este objetivo es una tarea enorme en una sociedad y una institución plagadas de sexismo”, añade. Con la producción de Mirafilmes de São Paulo, en el marco del DocSP 2023, ganó el Premio Chile Conecta.

POLÍTICA FAMILIAR, de MARTÍN REBAZA PONCE DE LEÓN. Perú

Coproducida por La Unión Cine y Animalita Cine, esta película cuenta la historia de Martín, un cineasta radicado en Alemania que regresa a la Amazonía peruana para reconectarse con su familia durante la campaña de su padre, candidato del partido de extrema derecha Cambio 90, del dictador Alberto Fujimori. El largometraje fue financiado con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y ganó el Premio FICVIÑA en el Festival Internacional de Cine de Lima, en 2023.

YREN, de TANIA CATTEBEKE LACONICH. Paraguay

Pororó Films produce esta historia de la activista trans YREN ROTELA en el conservador Paraguay, donde la esperanza de vida de una persona trans es de aproximadamente 35 años. YREN y sus compañeros trabajan para establecer la autosostenibilidad de Casa Diversa, el único refugio TLGBQ+ en el país. Como Work in progress, en 2024, la película ya se ha proyectado en el Festival de Málaga, en el de Cine Latino Guadalajara y en la Austin Film Society.

YREN (TANIA CATTEBEKE LACONICH)

YO CREO, de FLORENCIA WEHBE. Argentina

En la Argentina, un país mayoritariamente católico, la Virgen de la Rosa Mística se manifiesta en la casa de MARÍA BELÉN OCHOA, una mujer trans de un pueblo de Córdoba, que se convirtió en la primera madre trans de la Argentina en 2010, después de ser visitada por la Virgen en un sueño. MARÍA DOLORES CHAIG y DARÍO MASCAMBRONI producen para Lumina.