
Hasta hace unos años eran una pequeña minoría, hoy los evangélicos constituyen alrededor del 30 % de la población brasileña y desempeñaron un papel clave en el ascenso de JAIR BOLSONARO a la presidencia de Brasil. PETRA COSTA, que presentó su ópera prima OJOS DE RESACA (2009) en el MoMa de Nueva York y ganó, entre otros, el premio al Mejor Cortometraje en el London International Documentary Festival, para después realizar las también multipremiadas ELENA (2012), OLMO & THE SEAGULL (2015) y AL FILO DE LA DEMOCRACIA (2019), nominada al Oscar como Mejor Largometraje Documental y ganadora del Premio Peabody, afirma que el evangelismo de derecha en Brasil es, en gran medida, una importación estadounidense, después de que Washington intentara socavar la influencia de las enseñanzas católicas de izquierda durante la Guerra Fría. El presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, amenazó con imponer aranceles del 50 % a Brasil, en parte como represalia por lo que llama la “caza de brujas” contra BOLSONARO, ahora ya condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2022 ante LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA.
AMY GOODMAN y NERMEEN SHAIKH realizaron para democracynow.org, la siguiente entrevista a PETRA COSTA.

BOLSONARO, conocido como el “Trump de los Trópicos”, es el centro de la película junto con el auge de los evangélicos en Brasil. ¿Podría hablarnos de quién es BOLSONARO, de este intento de golpe de Estado y de dónde proviene todo este respaldo religioso?
Sí. Cuando hice mi película AL FILO DE LA DEMOCRACIA, BOLSONARO era uno de los congresistas más derechistas que defendía la dictadura militar y declaró su voto en contra de DILMA en ese momento, defendiendo la tortura que ella había sufrido.
DILMA ROUSSEFF…
La primera presidenta de Brasil. Luego BOLSONARO decidió postularse a la presidencia y, al principio, no contaba con el voto de la clase trabajadora. Lo consiguió al declararse evangélico y al aliarse con el pastor protagonista de nuestra película, SILAS MALAFAIA, un destacado telepredicador. Y en esta unión entre religión y política, BOLSONARO fue muy útil para un movimiento creciente en Brasil, proveniente de Estados Unidos, que yo llamo “teología del dominio”, cuyo plan es tomar el control de los tres poderes del gobierno: judicial, legislativo y ejecutivo. Tuvimos la oportunidad de filmar con MALAFAIA, este pastor, durante los últimos cinco años. Y durante ese tiempo fue fascinante ver cómo su poder sobre el presidente no hizo más que crecer. BOLSONARO se convirtió en un instrumento para ejecutar este plan de “teología del dominio”, muy similar a lo que está sucediendo en Estados Unidos con TRUMP y sus aliados, como MIKE HUCKABEE y PETER HEGSETH.
Es muy significativo que ahora que HUCKABEE es el embajador de Estados Unidos en Israel, el primer ministro israelí se haya reunido con los cristianos evangélicos estadounidenses que lo apoyan en Israel.
En APOCALIPSIS EN LOS TRÓPICOS también rastreamos el origen de este pensamiento evangélico, apocalíptico y, en ocasiones, sionista, que cree que librar una guerra en Oriente Medio acelerará la segunda venida de Cristo. Esta teología fascinante está moldeando nuestra geopolítica actual, y su relevancia ha sido poco estudiada. La película investiga cómo esta teología apocalíptica está moldeando la política brasileña actual y está logrando que nuestras elecciones dejen de ser una discusión de programas y planes para el futuro, y se conviertan en guerras santas.

PETRA, en la película adoptás una perspectiva histórica. Documentás la visita del evangelista estadounidense BILLY GRAHAM, que llegó a Brasil, creo, por primera vez en 1960 y fue recibido por un público masivo hace ya más de 60 años. ¿Cómo se desarrolló ese movimiento a partir de entonces?
Bueno, Brasil era una de las naciones con mayor presencia católica del mundo. En los años 60 y 70 crecía un movimiento llamado Teología de la Liberación, con ideas sobre justicia social y empoderamiento de los pobres y oprimidos en Brasil. Pero ese movimiento se encontró con gran antipatía por parte de figuras como KISSINGER y el grupo de presión La Familia, también conocido como La Comunidad en Estados Unidos, que consideraba interesante, como parte del proyecto de la Guerra Fría, enviar misioneros evangélicos a Brasil contra la supuesta amenaza comunista. BILLY GRAHAM fue a Brasil. La dictadura decidió mostrar su culto, su mitin o servicio en el Maracaná, el estadio más grande de Brasil, en todos los canales de la época. El evangelismo creció desde entonces. Cuando nací en los años 80, el 5 % de la población era evangélica. Hoy lo es el 26 %. Es uno de los cambios religiosos de más rápido crecimiento en la historia de la humanidad y, de hecho, brinda servicios sociales, ayuda espiritual y psicológica a muchos brasileños. La fe es algo que no podemos interferir ni discutir, solo cuando decide implementar un plan que, básicamente, erosionará nuestra democracia y uno de los mayores logros de la sociedad moderna: la separación de la Iglesia y el Estado.
TRUMP dice que se debe abandonar el juicio a BOLSONARO por intento de golpe de Estado o les impondrán aranceles del 50 %.
Nuestra película realmente rastrea esos intentos de golpe de Estado que BOLSONARO libró durante los cuatro años de su presidencia, cuando dijo que nunca reconocería los resultados de las elecciones si perdía, y los ataques del 8 de enero en Brasilia, que se inspiraron mucho en los ataques del 6 de enero a la Casa Blanca en Washington. La relación entre TRUMP y BOLSONARO no es nueva, han estado en contacto con STEVE BANNON. EDUARDO, el hijo de BOLSONARO, dejó su escaño en el Parlamento y vino a Estados Unidos para presionar a favor de su padre, quien actualmente está siendo juzgado por el intento de golpe de Estado que, de tener éxito, planeaba asesinar a LULA, al vicepresidente y al juez de la Corte Suprema. Entonces, Brasil tiene que terminar este juicio. Nuestros tribunales son independientes y BOLSONARO, como cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo pero sin interferencia extranjera.

PETRA COSTA es hija de militantes comunistas y nieta del fundador de una de las constructoras implicadas en la operación Lava Jato (ANDRADE GUTIERREZ) y se alinea con la visión de que el impeachment fue un “golpe” de la élite político-empresarial para expulsar al Partido de los Trabajadores (PT) del poder y blindarse de las investigaciones. En otro reportaje, publicado en https://www.elcomercio.com/tendencias/cine/documental-brasil-oscar-filo-democracia/ con motivo de su película AL FILO DE LA DEMOCRACIA, que se estrenaba en Nueva York, la directora brasileña expresó: “La democracia y yo tenemos casi la misma edad y pensé que en nuestros 30 ambas caminaríamos sobre terreno firme”. Al comienzo de este documental, producido por Netflix, que en dos horas alterna planos intimistas, imágenes de archivo y secuencias aéreas de la modernista Brasilia, centro del poder y de la crisis política, resume: “Aquí estamos con una presidenta destituida, otro en prisión y una nación volviendo vertiginosamente a su pasado autoritario”. Con un acceso privilegiado a los protagonistas y sus bastidores, no esconde su postura política (se muestra celebrando victorias del PT) y asume incluso haber eliminado digitalmente de una foto las armas que yacían junto a los cuerpos de dos militantes comunistas asesinados por la dictadura militar en 1976. Según explicó a la revista Piauí, lo hizo para mostrar “una imagen más cercana a la probable ‘verdad’, [porque] fue ampliamente reconocido que la policía plantó armas alrededor de los cuerpos como una excusa para los asesinatos” [de los militantes].
Desde su estreno, en febrero de 2019, en el Festival de Sundance, AL FILO DE LA DEMOCRACIA cosechó elogios en el exterior y comentarios divididos en un Brasil polarizado. Es una mirada en primera persona del ascenso de la izquierda en Brasil, la llegada del obrero metalúrgico LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA al poder y la cadena de sucesos que conmocionaron luego al país: el juicio político a su sucesora, DILMA ROUSSEFF, el encarcelamiento del propio LULA y la irrupción de JAIR BOLSONARO. Al conocer la nominación al Oscar junto a AMERICAN FACTORY, la tailandesa THE CAVE, FOR SAMA y HONEYLAND, PETRA COSTA afirmó: “En una época en que la extrema derecha se propaga como una epidemia, esperamos que esta película nos ayude a entender lo crucial de proteger nuestras democracias”. SPIKE LEE, WIM WENDERS, QUEEN LATIFAH, CAETANO VELOSO y CHICO BUARQUE, entre otros, utilizaron las redes sociales para destacar su película. BOLSONARO, tras afirmar que el filme era una “porquería” y que no malgastaría su tiempo viéndolo, utilizó el órgano oficial de comunicación de la Presidencia para acusar a la cineasta de “difamar al país” y para rebatir, en un video, supuestas declaraciones “falsas” dadas por la cineasta a un canal estadunidense.
