TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN, imagen afiche.

JAVIER VAN DE COUTER es director y guionista. Su ópera prima MÍA (2011) representa el debut cinematográfico de CAMILA SOSA VILLADA. Allí, la autora y guionista trans interpreta a Ale, una chica que vive en la Aldea Rosa, un asentamiento habitado por travestis y homosexuales, y trabaja como cartonera.

IMPLOSIÓN (2021), su segunda película, obtuvo el Gran Premio a la mejor producción argentina en el 21º BAFICI y cuenta la historia de Pablo y Rodrigo, supervivientes de la primera masacre escolar de Carmen de Patagones.

Además, VAN DE COUTER es coguionista de las películas AIRE LIBRE (2014) y ALANIS (2017), de ANAHÍ BERNERI; y dirigió las series LIMBO para Star+, CRIS MIRÓ (ELLA) para HBO Max y LA CELEBRACIÓN, nominada a los Premios Emmy.

Su última película, TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN (2024) tuvo su estreno mundial en la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Chicago, donde obtuvo el Premio Q-Hugo de Oro, y participó de los Festivales de Morelia y BAFICI. Coproducida entre Argentina y México, está basada en la novela de la autora de Las malas, quien también protagoniza la película.

JAVIER VAN DE COUTER y CAMILA SOSA VILLADA.

La película sigue a una exitosa actriz trans argentina que reclama con orgullo su lugar en el mundo. Disfruta del prestigio que le brinda su brillante carrera, atrayendo la atención de un apuesto abogado, interpretado por el actor mexicano ALFONSO HERRERA, reconocido en todo el mundo por su papel en OZARK. A medida que su amor florece en matrimonio y construyen un hogar, el personaje de SOSA VILLADA navega por la nueva y sorprendente realidad de su vida iconoclasta.

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN habla sobre el deseo, el erotismo y los lazos familiares de una actriz trans. Mi mirada como director se involucra con esa vida atrapada en una especie de felicidad, por la que siente una silenciosa desesperación. Los espacios domésticos y familiares se vuelven también un escenario para ensayar esa vida. Mi acercamiento a los personajes es una tesis fílmica que fluye entre la subjetividad de la protagonista y la distancia de quien es únicamente observado”, adelantó el realizador de la película a DIRECTORES.

¿Cómo te convertiste en el director de TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN?

Por la necesidad de hablar sobre las diversas formas de vincularse, sobre la domesticación a la que una relación nos empuja y, sobre todo, me resultó atractiva la situación conflictiva del personaje central: una actriz trans poderosa, adinerada y muy libre, que se ve atrapada en una relación que, por momentos, amenaza su propia historia. Me interesó resaltar, en la adaptación al cine, el lugar que esa actriz ocupa en un mundo y en una sociedad que sigue invisibilizando a las minorías. Qué pasa cuando alguien de esa supuesta minoría se filtra, con más poder, dinero e inteligencia, en un sistema que quiere expulsarla.

La película está basada en una novela de CAMILA SOSA VILLADA.

¿Cómo conociste a CAMILA?

La primera vez que vi actuar a CAMILA fue en la obra Carnes Tolendas. La fui a ver a Córdoba y quedé deslumbrado por su actuación, al día siguiente nos vimos y le pregunté si le gustaría ser la protagonista de mi ópera prima MÍA. Luego vinieron viajes, festivales, teatro, tele y muchas aventuras más hasta llegar a TESIS… Creo, sin lugar a duda, que es la mejor actriz de su generación.

¿Cómo fue dirigir a CAMILA, una artista multifacética y única?

Dirigir a CAMILA fue desafiante y, al mismo tiempo, estimulante. Su conocimiento sobre el personaje, por ser la autora de la novela, hizo que las capas interpretativas fueran muchas, dándole al personaje una profundidad que se transmite en la pantalla.

¿Cuál fue la escena más desafiante?

La escena que más me interesó dirigir es la de una confrontación que la protagonista tiene con su familia, que aún vive en el pueblo de donde ella decidió irse para cambiar su vida. Me interesa la fragilidad familiar y los climas actorales que piden esas escenas. En general, las situaciones que piden esas exigencias actorales son las que más me gustan, porque el trabajo con lxs actores es uno de los aspectos del cine que más me convoca.

¿Cuánto tiempo les llevó el proceso de adaptación de la novela al guion y cómo se desarrolló?

El proceso de adaptación al cine llevó tres años. La adaptación la hicimos con LAURA HUBERMAN y la propia CAMILA. Hacer la adaptación al cine de mano de la autora de la novela fue muy acertado. No hubiese escrito ese guion si no fuese porque CAMILA participó de la adaptación.

Sobre la serie CRIS MIRÓ (ELLA), ¿cómo llegó a vos la propuesta?

Primero tomé contacto con el libro de CARLOS SANZOL, que cuenta la biografía de CRIS MIRÓ, y luego el guionista y director de la serie, MARTÍN VATENBERG, con quien ya habíamos trabajado, me convocó para que dirigiera algunos de los episodios.

TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN.

¿Qué es lo que más destacás de las muy buenas repercusiones del proyecto?

Creo que las repercusiones de la serie tienen que ver con la necesidad de un público ávido de nuevas historias y de la necesidad de saber quién fue CRIS MIRÓ y lo mucho que significó para nuestra sociedad.

Contanos un poco sobre la elección del casting, por demás original y acertado.

Creo que fue muy acertado que la actriz MINA SERRANO componga el personaje de CRIS, por su talento y, además, por su parecido físico con MIRÓ.

En estas épocas de ataque a las diversidades, ¿cómo pensás que puede verse afectada (para bien y para mal) la recepción del público de la película?

Creo que una película como TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN es absolutamente necesaria en este momento, cuando nuestra comunidad está siendo atacada de forma permanente con discursos que atrasan. Creo que la militancia a través del arte es esencial. Seguramente, la película incomodará muchos de esos discursos de poder, porque la mirada que propone, poniendo a una travesti en un lugar de poder, es algo impensado para muchas de las personas y de los políticos que pretenden seguir poniendo a las minorías en un lugar vulnerable. Entonces, asumir el poder de la protagonista va a resultar de lo más inquietante para esos discursos fascistas.

¿Cómo vivís la batalla cultural que el gobierno ejerce contra la cultura argentina?

Es un momento difícil de atravesar para los artistas de las diferentes disciplinas, pero creo en el poder del arte, creo en el poder de transformación de la mano del cine y considero que hay que seguir resistiendo y dando una batalla cultural. No van a poder callar la prepotencia que tiene una obra de arte y la forma que el arte encuentra para filtrarse en la sociedad.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto?

Sí, estoy trabajando en una nueva película y, también, desarrollando una serie. Pero, en ambos casos, estoy iniciando esos procesos.

Por Julieta Bilik