
Se reveló que, en 2021, el sector audiovisual de la Argentina, Brasil y México alcanzó ingresos combinados de aproximadamente 20.000 millones de dólares. Esta positiva y favorable evolución continúa con las principales cadenas de streaming en búsqueda de colaboraciones con productoras locales en toda América Latina, lo que podría establecer a la región como importante exportadora de contenido audiovisual, informa el Banco Interamericano de Desarrollo. Pero, en consecuencia, el panorama audiovisual de la región está cada vez más influenciado por las plataformas de streaming, entre las que Netflix mantiene su lugar inicial de privilegio en el mercado, a través de producciones como NARCOS, LA CASA DE PAPEL o EL REINO.
Algunas de las muchas series producidas en América Latina y España
CIUDAD DE DIOS, LA LUCHA CONTINÚA / Brasil
Veinte años después de la película CIUDAD DE DIOS, la serie trae la vuelta a Buscapé, el personaje protagonista del film, que ahora es el fotógrafo más solicitado de Río y acepta volver a Cidade de Deus, donde hay un nuevo líder, para apaciguar una guerra entre narcotraficantes rivales, milicias y políticos corruptos. Dirigida por ALY MURITIBA y BRUNO COSTA, con SERGIO MACHADO como guionista principal y la producción de ANDREA BARATA RIBEIRO y FERNANDO MEIRELLES para Warner Bros. Discovery/Max.

FAMILIA DE MEDIANOCHE / México
Uno de los primeros programas en español de Apple TV+, inspirado en el documental ganador del premio Sundance 2019, FAMILIA DE MEDIANOCHE, que enfoca el servicio de salud pública, donde cien ambulancias atienden a una población de 10 millones. A diferencia del documental, la serie se centra en una mujer, lo que está en consonancia con los tiempos modernos, señala su directora NATALIA BERISTAIN. En efecto, una hija de la familia intenta obtener el título de médica con turnos nocturnos, salvando vidas en su ambulancia familiar. Es una producción de Fremantle-Fabula para Apple TV+.
LAS AZULES / México
Ambientada en 1970 e inspirada en hechos reales, encuadrada como drama criminal, cuentala historia de cuatro mujeres que desafían el entorno ultraconservador para unirse a la primera fuerza policial exclusivamente femenina de México. Toman protagonismo en la búsqueda de un asesino serial, que ningún hombre de la fuerza ha conseguido atrapar aún. Creada por los expertos de televisión PABLO ARAMENDI y FERNANDO ROVZAR, escrita por ARAMENDI y producida por Lemon Studios de México para Apple TV+
MEMENTO MORI /España
Adaptada de la novela homónima del autor español CÉSAR PÉREZ GELLIDA, MEMENTO MORI es un thriller policial que también gira en torno de un asesino serial en Valladolid, a través de un dúo de investigadores, cuyas vicisitudes la serie comparte con los espectadores. Es una producción de Zebra Producciones y Newen Co para Prime Video España. LUIS ARRANZ, GERMÁN APARICIO y ABRAHAM SASTRE adaptaron el guion, la dirección es de MARCO A. CASTILLO y FRAN PARRA.

RAPA / España
Serie gallega, creada por JORGE COIRA y FRAN ARAUJO, ya en su tercera temporada, uno de los más populares activos de la televisión española y de Movistar+. Un policía, con enfermedad invalidante avanzada, negocia su suicidio asistido con el médico, hasta que su compañera en la fuerza es asignada a un secuestro y un amigo cercano es acusado de asesinato, lo que le da al suicida una razón para vivir, aunque solo sea por unas pocas semanas. Movistar Plus+ produce con Portocabo, de ALFONSO BLANCO.
IOSI, EL ESPÍA ARREPENTIDO / Argentina
El showrunner DANIEL BURMAN utiliza su profundo conocimiento de la comunidad judía de Buenos Aires y su gran expertise audiovisual para crear un thriller de espionaje clásico, producido por Oficina Burman y The Mediapro Studio para Prime Video. Basada en el libro de MIRIAM LEWIN y HORACIO LUTZKY sobre los atentados terroristas ocurridos contra la Embajada de Israel, en 1992, y el edificio de la Organización Sionista Argentina, en 1994. Sus dos temporadas fueron dirigidas por BURMAN junto a SEBASTIÁN BORENSZTEIN, asimismo coguionista con ANDRÉS GELOS y NATACHA CARAVIA.
ACAPULCO / México
La vida de un magnate financiero con una gran propiedad en Malibú, su gran oportunidad en 1984 y la historia de cómo supo aprovecharla en una serie ya a punto de comenzar su cuarta temporada. Creada por AUSTIN WINSBERG, EDUARDO CISNEROS, JASON SHUMAN y producida por 3Pas Studios, Lionsgate Television, The Tannenbaum Company para Apple TV+.

CONSUELO / México
Comedia dramática, creada por MATEO STIVELBERG y JUAN CARLOS APARICIO, guionista y jefe de desarrollo de The Mediapro Studio, que dijo en Iberseries & Platino Industria: “A pesar de su complejidad y limitaciones presupuestarias, el mercado está empezando a volver a ser lo que era, abriendo la puerta a la coproducción, el licenciamiento y nuevos modelos, tomando una idea de DANIEL BURMAN y haciéndola en México, por ejemplo”. Coproducida por TMS y ViX, con dirección de KENYA MÁRQUEZ, la serie transcurre hacia 1955, en Ciudad de México, donde Consuelo, una remilgada ama de casa de clase media alta, abandonada por su marido, comienza a vender juguetes sexuales para pagar deudas y criar a sus hijos. Así se convierte en consejera sexual.
COPPOLA, EL REPRESENTANTE / Argentina
Star Original producida por Pampa Films y Gloriamundo Producciones para Disney+, escrita por EMANUEL DIEZ y dirigida por ARIEL WINOGRAD, esta serie es una comedia ficticia ambientada en los años 90 que cuenta la historia del mundialmente famoso personaje real.
CITAS EN BARCELONA / España
Creada por PAU FREIXAS, producida por Arca de Filmax y la cadena pública catalana 3Cat para Prime Video, su primera temporada se estrenó en 2023, en España, con importantes índices de audiencia, tanto en su debut en primera ventana, en 3Cat como en Prime Video, donde se convirtió en uno de los debuts más vistos del servicio de streaming. La segunda temporada, emitida en 2024, continúa con similares buenas vibraciones. Romance y sexo en la era digital, cada episodio presenta dos fechas que se enfrentan entre sí.
TIERRA DE MUJERES / España
Producción de Bambú, UnbeliEVAble, de EVA LONGORIA, e Hyphenate Media Group para Apple TV+, la serie sigue a Gala Scott (EVA LONGORIA), una socialité neoyorquina cuya vida es alterada (igual que en el caso de CONSUELO), porque su marido la abandona y ella se va de la ciudad para eludir una tremenda deuda. Así se une a su excéntrica madre Julia (CARMEN MAURA) y a su hija de diecisiete años, para trasladarse a La Muga, la pequeña ciudad natal de la abuela, en el norte de España. Gala tiene la esperanza de que las tres mujeres puedan escapar de los cobradores de deudas de su esposo, pero los secretos de décadas de antigüedad sobre su madre crean un nuevo conjunto de problemas para el trío.

Colombia también es uno de los principales protagonistas de este crecimiento
Los ingresos de su industria audiovisual alcanzaron los 2300 millones de dólares en 2021. Para las producciones internacionales, el atractivo de Colombia se ve reforzado por su doble estructura de incentivos: el Fondo Fílmico Colombia (FFC) y los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA).
La FFC ofrece una bonificación en efectivo del 40 % en los servicios audiovisuales y del 20 % en los servicios logísticos, mientras que la CINA ofrece una bonificación fiscal del 35 %. Estos programas han atraído a grandes producciones como GEMINI MAN, de ANG LEE; AMERICAN MADE, protagonizada por TOM CRUISE; y ECHO 3, de Apple TV+. Otros proyectos notables incluyen LOVING PABLO, THE LOST CITY OF Z, MILE 22 y THE 33, y producciones recientes, como AMBUSH, FREELANCE, THE MORNING SHOW (en posproducción), WHAT YOU WISH FOR, MY NEIGHBOR ADOLF, THE CHANGELING y BUDDY GAMES.
Desde sus creaciones, CINA ha aprobado 130 proyectos y FFC ha dado luz verde a 54 proyectos, entre 2013 y 2024. Las iniciativas han generado una cadena de valor de impacto sustancial, con beneficios significativos para las industrias aérea y hotelera colombianas.
La infraestructura de producción de Colombia capitaliza su ubicación ecuatorial, que proporciona condiciones de filmación consistentes durante todo el año, al tiempo que ofrece diversas locaciones, desde paisajes glaciares hasta selvas y escenarios urbanos. Las producciones deben cumplir con los requisitos mínimos de gasto, que van desde aproximadamente 562.500 dólares para largometrajes y series, hasta 62.500 dólares para videos musicales, con videojuegos que requieren 380.000 dólares y producciones publicitarias de 125.000 dólares.