Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

La nueva Ley, sancionada el 27 de noviembre último, establece la creación del Consejo Provincial Regional, una especie de instituto de cine bonaerense, conformado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones y referentes regionales del sector audiovisual, que tendrá la función de aportar absoluta transparencia a la distribución de los recursos provenientes de un fondo de fomento a la producción audiovisual conformado a tales fines. Inicialmente, este fondo está integrado por 700 millones de pesos, modesta cifra aproximada de comienzo, que habrá de ser actualizada año a año por la Ley de Presupuesto. Su administración entrará en vigencia dentro de los 180 días de publicada la Ley.

Asimismo, el articulado sobre los beneficiarios del fomento determina que los favorecidos por la normativa podrán ser tanto personas humanas como jurídicas, con domicilio fiscal en la provincia de Buenos Aires, dos años de residencia consecutiva previos a su presentación y, al momento de la solicitud de los Subsidios, Fomentos o Créditos deberán: a) estar inscriptos en el Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense, en el ámbito del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; b) encontrarse en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, gremiales y previsionales, lo que deberán acreditar con el certificado de libre deuda o instrumento similar emitido por la entidad respectiva; c) acreditar haber dado cumplimiento a los derechos de Propiedad Intelectual conforme surge de las Disposiciones del Decreto 830/2021 y sus modificatorios.

Declara a la audiovisual como una actividad productiva de transformación, de interés público y cultural, con valor estratégico para el desarrollo provincial.

La iniciativa, como en todo el país, viene siendo demandada como auxilio esencial por directores, productores, actores, actrices, sindicatos, universidades y organismos vinculados al sector audiovisual, que celebran en esta instancia un paso decisivo para restablecer y fortalecer la realización.

A esta medida, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, se suman la creación del Registro Único de la Actividad Audiovisual; la llegada de BaFilma, una plataforma digital que reunirá las películas producidas en la provincia; la puesta en marcha de la Red de Salas de Cine y el desarrollo del Archivo Audiovisual Bonaerense. Un marco jurídico con que la provincia busca posicionarse como un polo audiovisual robusto, con reglas claras y financiamiento sostenido para paliar así el desmantelamiento del INCAA por parte del gobierno nacional.