LOS DÍAS CHINOS, de SANTIAGO LOZA

Películas de apertura

SIETE PASEOS CON MARK BROWN (Francia, 2024), de VINCENT BARRÉ y PIERRE CRETON, estreno en la Argentina. CONVERTIRSE EN PIEDRA (Colombia, 2025), de JERÓNIMO ATEHORTÚA, estreno en Latinoamérica.

Películas de clausura

LAS MUERTES DE CHANTYORINTI (España/Colombia, 2024), de HERMES PARALLUELO, estreno en Latinoamérica. SHADOWBAN (Argentina, 2025), de MARCELO CUGLIARI, estreno mundial.

Sección Señales del presente

UNA SOMBRA OSCILANTE (Chile, Argentina y Francia, 2024), de CELESTE ROJAS MUGICA. THE SHARDS / LOS FRAGMENTOS (Rusia, 2024), de MASHA CHERNAYA. UNA PELÍCULA (SECRETA) (Colombia, 2025), de JERÓNIMO ATEHORTÚA, estreno en Latinoamérica. FORENSES (Colombia, 2025), de FEDERICO ATEHORTÚA ARTEAGA, estreno en Latinoamérica. EL SILENCIO DE MIS MANOS (México, 2023), de MANUEL ACUÑA, estreno en la Argentina. VOLVER A CASA TAN TARDE (España, 2025), de CELIA VIADA CASO, estreno internacional. RECUERDOS PARA EL QUE POR MÍ PREGUNTE (España, 2025), de FERNANDO VÍLCHEZ RODRÍGUEZ.

La trilogía de SYLVAIN GEORGE

NUIT OBSCURE – FEUILLETS SAUVAGES (LES BRÛLANTS, LES OBSTINÉS) / Noche oscura – Las hojas silvestres (los ardientes, los obstinados) (Francia, 2022). NUIT OBSCURE – AU REVOIR ICI, N’IMPORTE OÙ / Noche oscura – Adiós aquí, adiós en cualquier parte (Francia, 2023). NUIT OBSCURE – «AIN’T I A CHILD?» / Noche oscura – “¿Acaso no soy un niño?” (Suiza, Francia y Portugal, 2025), estreno en Latinoamérica.

CARTA A MIS PADRES MUERTOS, de IGNACIO AGÜERO

Retrospectiva de DANIELA SEGGIARO

NOSILATIAJ. LA BELLEZA (Argentina, 2012). HUSEK (Argentina, 2021). SENDA INDIA (Argentina, 2024).

Premio a la trayectoria 2025, IGNACIO AGÜERO

AQUÍ SE CONSTRUYE (Chile, 1977). EL OTRO DÍA (Chile, 2012). CARTAS A MIS PADRES MUERTOS (Chile, 2025), estreno en Latinoamérica.

Sección Nosotros y lo real

LOS CRUCES (Argentina, 2025), de JULIÁN GALAY, estreno en Latinoamérica. LOS DÍAS CHINOS (Argentina, 2025), de SANTIAGO LOZA, estreno mundial. SINFON14 R3MIX (Argentina, 2025), de RAÚL PERRONE, estreno mundial. AMOR DESCARTABLE (Argentina, 2025), de AZUL AIZENBERG. LAS PRESENCIAS (Argentina, 2025), de JOSÉ LUIS GORASURRETA, estreno mundial.

Las cinco películas tienen algo en común: todas organizan su relato en primera persona, todas consiguen rápidamente verter sobre lo propio un elemento que no pertenece al orden de la neurosis. Dicho de otro modo, no son películas terapéuticas; más bien interceptan y diluyen lo propio con todo aquello que incide sobre un destino, el deseo y la imaginación.

Quien podría haber fracasado con su labor de disección impiadosa de la estructura familiar para identificar ahí la historia política y económica del país y la implicancia de haber nacido bajo el signo de lo burgués, es AZUL AIZENBERG. Nada la detiene en su aventura sociológica; decidió filmar la mugre detrás de la uña, pero descubrió que la mano de su familia pertenecía al brazo de una nación.

LOS CRUCES tiene su genealogía en un sueño. Se dirá que todo sueño es de índole íntimo, pero el inconsciente no delira con signos privados. El punto de partida es la escena onírica, el punto de llegada, algunas conjeturas sobre la vida animal general y el trabajo científico en Argentina. No hay muchas películas como la de GALAY entre nosotros, y es evidente que todo lo que concierne a la ciencia molesta bastante a quienes vindican la superstición desde el poder de turno.

AMOR DESCARTABLE, de AZUL AIZENBERG

LAS PRESENCIAS es una legítima rareza. El cineasta decide hacer la segunda parte de un autorretrato, pero su figura es evanescente y en su lugar se inmiscuyen las últimas tres décadas de Argentina, revisadas desde episodios de la vida del susodicho y en contrapunto con películas que fueron decisivas en su biografía. El narcisismo brilla por su ausencia, no así su vida, en la que otros viven.

En LOS DÍAS CHINOS la conciencia del cineasta se traslada segundo a segundo a la puesta en escena. Habla, escribe y filma; su ser en el plano es ineludible, pero, paradójicamente, por ser así, él es simplemente el vehículo consciente de un viaje a un país en donde ni siquiera se escribe con letras parecidas a las nuestras. Prestar la conciencia, volverla un reflejo de una Otredad total, dejarse filmar como quien se deja vivir. LOZA se vacía en cámara y se llena de ideogramas transformados de plano.

En síntesis, he aquí la fórmula de la sección. Paradojas de la primera persona: cuatro películas personales son películas para todos y sobre todos. (ROGER KOZA / Con los ojos abiertos)

Actividades especiales

“Las palabras y las imágenes: ¿por qué es necesario escribir un libro sobre la historia de una muestra de cine dedicada a lo real?”, un diálogo entre EDUARDO RUSSO, CARMEN GUARINI, ROGER KOZA y LUCIANO MONTEAGUDO. “La palabra, el cine y el tiempo. A propósito de la revista de cine En otro orden”, un diálogo con SANTIAGO DAMIANI y FRANCISCO GUERRERO, moderado por ROGER KOZA. “Nosotros, los otros y los planos. A propósito del cine de DANIELA SEGGIARO”, una conversación entre DANIELA SAGGIARO y ROGER KOZA.