El CCK, ahora Palacio Libertad, sede del evento

Se ratifica así el compromiso del Marché du Film por fomentar conexiones más profundas entre Latinoamérica y la industria global, a la vez que crea nuevas plataformas para amplificar las voces y el talento regional. Todos los programas y actividades son desarrollados en estrecha colaboración por las tres instituciones asociadas. Desde su creación, Ventana Sur se ha convertido en un destino clave para los profesionales del audiovisual, reuniendo a cerca de 3000 participantes cada año, incluyendo 300 compradores y vendedores de Latinoamérica y de todo el mundo. A través de sus diversas secciones, tanto generales como personalizadas, Proyecciones en sala, Video librería, Primer Corte, Animation!, Cortos, Docs, Fantastic!, Blood Windows, Guiones, Ventana Sur Proyecta, Ventana Sur Series y Ventana Sur Tech, el mercado presenta una nueva generación de proyectos diversos e internacionales, muchos de los cuales se estrenan en importantes festivales del planeta y consiguen distribución mundial.

GUILLAUME ESMIOL, director ejecutivo del Marché du Film-Festival de Cannes, comentó: “VENTANA SUR se ha convertido en un puente vital entre Latinoamérica y la industria global, un espacio donde se concretan acuerdos, se descubren nuevos proyectos y se forjan alianzas duraderas. Como coorganizadores, nos enorgullece aportar nuestra red internacional y experiencia en el mercado para impulsar el crecimiento continuo de este evento único”.

GISELA PREVITALI, presidenta de la Agencia Uruguaya de Cine y Audiovisual (ACAU), por su parte, aseguró: “Un evento de este calibre es clave para establecer conexiones con otras industrias cinematográficas, lo que puede derivar en coproducciones internacionales, acceso a financiación externa y distribución en nuevos mercados. Recibir a participantes de diversos países en el Río de la Plata, en nuestra casa compartida con Argentina, es una excelente oportunidad para promover a nuestros profesionales y abrir camino a nuestras historias. Apoyar a Ventana Sur un año más también demuestra la consolidación de las políticas públicas audiovisuales que Uruguay ha venido desarrollando a lo largo del tiempo y refleja el compromiso del país con el crecimiento del sector”.

La situación de la producción audiovisual en cada una de sus manifestaciones es muy diferente en ambas orillas del Río de la Plata. En la Argentina, la situación económica y financiera generada por el gobierno elegido en 2023 y sus políticas anticulturales han dejado a las películas y a las series relegadas a una mínima posibilidad de competir con sus proyectos. Elevados todos los costos y clausurado el fomento industrial, prácticamente no hay demasiada actividad, salvo la que pueda concretarse mediante su venta anticipada a las plataformas internacionales, que en muchos casos prefiere, por conveniencia presupuestaria, hacer el rodaje fuera del país. En Uruguay, gracias a una mejor paridad cambiaria que reduce los costos a cerca de la mitad, al mayor apoyo estatal y a las medidas fiscales favorables, la realización audiovisual se desarrolla y crece cada día más, como en Brasil, incluyendo las películas y series argentinas, ya que los productores de muchas de ellas optan por filmar en estos países vecinos, dadas las ventajosas condiciones existentes.