MARIANO HUETER en el Festival de Moscú.

MARIANO HUETER tiene ahora 35 años pero su primera miniserie la dirigió a los 21, cuando ese formato aún no había copado el mundo audiovisual. Desde entonces, comenzó a generar contenidos para Disney+, Netflix, Amazon, Flow, Star+, Viacom y MGM, premiados y exhibidos en el mundo entero. Sus series se pueden ver en la Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Uruguay. Recibió los Premios: PRODU a Mejor director iberoamericano, Trayectoria DAC y Luna de Valencia, España. INCONSCIENTE COLECTIVO fue seleccionada en Fresh TV Fiction (WIT, Cannes) 2013, como una de las más novedosas del mundo. INCONVIVENCIA fue elegida Mejor serie argentina 2019. EL MUNDO DE MATEO se estrenó en el Festival de Series de Berlín y fue premiado Mejor guion en Buenos Aires Series 2020. Sus obras combinan suspenso, tensión psicológica y una mirada crítica sobre la mente humana, llevando adelante proyectos disruptivos, novedosos y liderando equipos jóvenes. Este premio en Moscú subraya, además, el interés creciente por las propuestas audiovisuales surgidas desde la Argentina e Iberoamérica.

El Festival Internacional de Cine de Moscú se celebra desde 1935 y es el segundo certamen más antiguo del mundo, después del de Venecia. En esta edición, entre el 17 y el 24 de abril, participaron filmes de Alemania, Argentina, Corea, España, Estados Unidos, India, Rusia y Turquía, entre otros. Doce películas compitieron por el San Jorge de Oro, máximo galardón del festival, entre ellas POR TU BIEN, otra ópera prima argentina, dirigida por AXEL MONSÚ. El jurado, presidido por el cineasta español LLUÍS MIÑARRO, estuvo compuesto por figuras de Estados Unidos, Rumania, Egipto y Rusia, lo que dotó a la premiación de una mirada plural e internacional. Su programación cerró con la proyección de LO QUE QUERÍAMOS SER, de ALEJANDRO AGRESTI, que comentamos en otra parte de esta misma edición.

El guion de PENSAMIENTO LATERAL fue escrito por MARIANO HUETER y sitúa la acción en torno a una psicóloga, interpretada por ITZIAR ITUÑO –conocida por su participación en LA CASA DE PAPEL–, que es secuestrada y debe emplear sus conocimientos profesionales para sobrevivir. Completan el reparto CÉSAR BORDÓN (LUIS MIGUEL: LA SERIE) y ALBERTO AMMANN (NARCOS y ATRAPADOS). La historia juega con los límites entre víctima y victimario, atravesándolos hasta convertir la psicología en la única herramienta de defensa. La película fue producida por 16:9 Cine en coproducción con Torneos, y será estrenada en la Argentina, en el segundo semestre de 2025.

ITZIAR ITUÑO.

Durante el lanzamiento de UN LEÓN EN EL BOSQUE, serie realizada por HUETER en Pinamar, con producción de Kuarzo en acuerdo con Flow y la actuación de FEDERICO D’ELIA, JULIETA CARDINALI, VALENTINA BASSI y RAÚL RIZZO, que aborda la temática del espectro autista, el director dijo a La Capital de Mar del Plata: “Si bien es verdad que soy más conocido por mi trabajo como director, yo siempre digo que soy más guionista, más autor, que director. De tres cosas que escribo, se hace una, con suerte, entonces sí tengo proyectos en carpeta, cosas que quiero hacer, pero también ahí entra la situación del país. La economía, las posibilidades. Es muy difícil llevar adelante los proyectos. Parece un chiste que lo diga, porque tengo 35 años e hice once series de ficción y una película, pero es muy difícil, cuesta mucho y, a veces, la posibilidad de un proyecto viene de donde menos uno la espera. Por eso me parece clave todo el tiempo estar desarrollando, creando, generando y abriendo puertas”.

A la pregunta: “¿En los guiones, también trabajás en equipo?”, respondió: “A la hora de escribir me parece clave nutrirme de la mirada de otro. Siempre escribo con, al menos, otra persona. Y lo que más me funciona es que cuanto menos tenga que ver conmigo esa persona, mejor”.

Sobre la falta de apoyo a la industria del cine argentino, señaló: “La industria del cine es muy importante; en términos de producción, está bueno decirlo, es industria donde no hay trabajo en negro. El cien por ciento es en blanco, cien por ciento de alta calidad y formación tecnológica, que necesita de personal capacitado, que genera mucho trabajo. La industria audiovisual es la tercera industria, en el mundo, que más creció en los últimos diez años, junto con la tecnología y los videojuegos. A veces, se piensa que las películas o las series son cosas que no impactan en la economía, pero sí lo hacen, muchísimo. Hay que valorar la importancia económica de la industria cinematográfica argentina”.

ITZIAR ITUÑO y ALBERTO AMMAN en PENSAMIENTO LATERAL.

Por la misma época, diciembre 2024, en diálogo con TN Show, definió: “Las crisis son oportunidades. Creo que ahora estamos en un proceso de depuración; de entender que no todo se puede llevar a la pantalla. La gente está desbordada de contenido, no solo nuestro, sino de todo el mundo. Hay que elegir y trabajar muy bien qué es lo que se cuenta y cómo. También parece la oportunidad como para decir: “Che, hay que levantar mucho la vara”. Soy de los que piensan que las series y el cine se han vuelto un deporte de alto rendimiento. Es una competencia con BREAKING BAD o THE WALKING DEAD. Hay que levantar esa vara, se trabaja en algo que cuesta y lleva tiempo. A lo largo de muchos procesos, lo más común es que te cierren puertas. No todos están dispuestos a bancarse eso. Una de mis últimas series es la primera que escribí: tardé casi toda mi carrera en hacerla”.

Se definió como un director muy autoral. “No filmo de una manera tradicional, cuando me estoy metiendo en la cabeza de un personaje. Tengo un montón de técnicas para hacerlo. En LA MENTE DEL PODER metí casi todo lo que viví cuando tuve que despedir a mi papá y ocuparme de la morfina, de ese final de alguien que tiene cáncer. Ahí está la historia mía con mi viejo. Siempre trato de vincularme emocionalmente con lo que cuento, porque me parece que es la única manera de que después el espectador note que vos estás ahí atrás. Que eso es tuyo y tiene tu firma”.

MARIANO HUETER vive con su familia en Valeria del Mar y, a veces, para ir a Buenos Aires, viaja 800 kilómetros ida y vuelta, el mismo día. “Alejarme de la ciudad me da otra perspectiva. Me permite tener otro tipo de concentración para los procesos de escritura, además de la vida que le puedo dar a mis hijos y el tipo de disfrute que le doy al día a día acá. Hay momentos en los que estás más presente o menos presente, pero es el sacrificio que uno hace para algo mejor”.