
El Fondo Nacional de las Artes celebró una nueva edición de sus históricos y ya tradicionales reconocimientos. Entre las personalidades destacadas, el director y vicepresidente de DAC, MARCELO PIÑEYRO, recibió el Premio Trayectoria 2025 en Artes Audiovisuales, distinguiendo su aporte excepcional al cine argentino y su obra clave dentro de la cultura nacional.
La trayectoria de MARCELO PIÑEYRO es una de las más influyentes en nuestra cinematografía nacional. Su ópera prima, TANGO FEROZ (1993), marcó un hito de taquilla y se convirtió en un fenómeno cultural. Le siguieron películas esenciales como CABALLOS SALVAJES (1995), CENIZAS DEL PARAÍSO (1997), PLATA QUEMADA (2000), KAMCHATKA (2002), EL MÉTODO (2005), LAS VIUDAS DE LOS JUEVES (2009) e ISMAEL (2013), además de la exitosa serie EL REINO (2021–2023), obras que consolidan su mirada autoral y su aporte decisivo al audiovisual nacional.
La ceremonia se realizó en el Palacio Libertad, en el marco de la 62ª edición del Gran Premio y de la 33ª edición de los Premios Trayectoria. En esta oportunidad, el directorio del FNA otorgó el Gran Premio 2025 al pianista y director de orquesta DANIEL BARENBOIM, músico argentino de renombre internacional.
Asimismo, fueron galardonados HÉCTOR ALTERIO (Artes Escénicas), ORLY BENZACAR (Gestión Cultural), SONIA BERJMAN (Historia Urbana y Paisajismo), NELSON GOERNER (Música), FABIO GREMENTIERI (Patrimonio), TOMÁS LIPÁN (Folclore), VECHY LOGIOIO (Artes Visuales), EDGARDO MINOND (Arquitectura), LIDIA SEGNI (Danza), LUISA SERRANO (Artesanías) y LUISA VALENZUELA (Letras).

Cada personalidad galardonada recibió una medalla especialmente diseñada por el Fondo Nacional de las Artes y el Banco Central de la República Argentina. La medalla es una pieza única que a través de su diseño e impresión en metal noble celebra la libertad y la proyección del arte en todas sus disciplinas, a la vez que mantiene coherencia visual con el isotipo institucional del Fondo Nacional de las Artes.
En la apertura del acto de entrega, TULIO ANDREUSSI GUZMÁN, presidente del FNA, señaló que “el organismo es una poderosa herramienta financiera para permitir que los artistas e industrias culturales puedan realizar sus proyectos. El año pasado hemos reactivado las líneas de préstamos UVA tasa cero para el sector cultural, en 2025 otorgamos más de 600 millones de pesos y actualmente tenemos a disposición de la Cultura otros 600 millones con líneas específicas, a través de la cooperación del Instituto Nacional del Teatro por 200 millones y del Instituto Nacional de la Música por 100 millones para este año. También, el acuerdo con el INCAA, que nos otorga 48 mil dólares para premiar cinco proyectos, uno por cada región de la Argentina, de nuestro concurso de cortometrajes ARTE REGISTRADO, dirigido por MIGUEL PEREIRA”
