
El Teatro San Martín con su Centro Cultural fueron el epicentro del Festival, al que se sumaron también el Teatro Presidente Alvear, Espacio INCAA Gaumont, Cinépolis Plaza Houssay, Cine Arte Cacodelphia y el Museo del Cine, todos a un muy democrático costo de tres mil pesos y dos mil para estudiantes y jubilados, además que, a la par de las funciones, hubo variedad de charlas, conferencias y mesas de debate con entrada libre.
Se destacaron: la apertura con UPA! UNA PRIMAVERA EN ATENAS, de los directores argentinos TAMAE GARATEGUY, SANTIAGO GIRALT y CAMILA TOKER, que celebró así los dieciocho años de la primera entrega de esta saga, de la que pudo verse la retrospectiva completa; la presentación de obras restauradas por la Cinemateca Nacional de Chile, en una nueva sección de rescates, para valorar el trabajo de preservación cinematográfica; y una retrospectiva de JACQUES ROZIER, primera muestra integral de la obra de este director francés en la Argentina, además de focos en otros realizadores, como el rumano BOGDAN MUREŞANU, el español ION DE SOSA y el también francés ANTONIN PERETJATKO, quienes estuvieron presentes en Buenos Aires.

En la Selección Oficial Fuera de Competencia, se pudieron conocer EEPHUS, de CARSON LUND (Estados Unidos), y STRANGER EYES, de YEO SIEW HUA (Singapur). La categoría Trayectorias contó con títulos como la premiada en San Sebastián TARDES DE SOLEDAD, de ALBERT SERRA (España); LES BARBARES, de JULIE DELPY (Francia); CAUGHT BY THE TIDES, de JIA ZHANG-KE (China); KONTINENTAL ‘25, de RADU JUDE (Rumania); y WHAT DOES THAT NATURE SAY TO YOU, de HONG SANG SOO (Corea del Sur).
En la Competencia Oficial Internacional, el Gran premio fue para BAJO LAS BANDERAS, EL SOL, de JUANJO PEREIRA (Paraguay / Argentina / EEUU / Francia / Alemania); Mejor largometraje: LE RENDEZ-VOUS DE L’ÉTÉ, de VALENTINE CADIC (Francia); Mejor dirección: TOMÁS ALZAMORA MUÑOZ, por DENOMINACIÓN DE ORIGEN (Chile); Premio especial del jurado: EL DÍA INTERRUMPIDO, de MARÍA VILLAR (Argentina); Mejor actuación: MARÍA CAVALIER-BAZAN, por AIMER PERDRE (Bélgica); y como Mejor cortometraje, la distinción fue para MINHA MÃE É UMA VACA, de MOARA PASSONI (Brasil).

En la Competencia Oficial Argentina, ganó el Gran premio LA VIRGEN DE LA TOSQUERA, de LAURA CASABÉ (Argentina / México / España); Mejor largometraje: TODAS LAS FUERZAS, de LUCIANA PIANTANIDA (Argentina / Perú); Mejor dirección: TOMÁS TERZANO, por EL BANNER (Argentina / España); Premio especial del jurado: THE BEWILDERMENT OF CHILE, de LUCIA SELES (Argentina); Mejor actuación: ANDREA CARBALLO y CÉSAR TRONCOSO, por LA MUJER DEL RÍO, de NÉSTOR MAZZINI (Argentina / Uruguay); y Menciones especiales para TESIS SOBRE UNA DOMESTICACIÓN, de JAVIER VAN DE COUTER (Argentina / México); LS83, de HERMAN SZWARCBART (Argentina / Alemania); y PRESENTE CONTINUO, de ULISES ROSELL (Argentina); Mejor cortometraje: EL BANNER, de TOMÁS TERZANO (Argentina / España).
El Premio Género DAC para directoras de películas argentinas en competencia, otorgado por un jurado especial, que integraron sus colegas CARMEN GUARINI, INÉS DE OLIVEIRA CÉZAR y VIVIAN IMAR, fue ex aequo para LORENA MUÑOZ, por su película SUERTE DE PINOS, y LAURA CASABÉ, por LA VIRGEN DE LA TOSQUERA.
El director y guionista BEBE KAMIN y la productora y directora LITA STANTIC recibieron premios a la Trayectoria y los agradecieron con el acento puesto en la actual situación.

Dijo BEBE KAMIN: “Especial agradecimiento a todos quienes hicieron posible este BAFICI, autoridades y responsables. Esta noche la comunidad judía se reúne en el Primer Seder de Pesaj, una fecha que reivindica la libertad como valor supremo de la humanidad, del respeto por el otro diferente, la convivencia y tolerancia en paz. Hoy, la libertad está secuestrada y su uso bastardeado remite a la autocracia, el insulto. Estamos viviendo tiempos difíciles donde los que tienen la mayor responsabilidad política imponen acciones que recurren a la violencia, la arbitrariedad, el desprecio de la cultura. Los que fijan la política cinematográfica -burócratas, administradores- promueven productos, no películas. Marginan, atacan e ignoran a nuestra comunidad, suponen que somos delincuentes, estafadores, culpables. La creación y el imaginario están sospechados. En el aire flota la amenaza de censura y, lo que es peor, la autocensura. No nos conocen: somos directores, productores, técnicos, actores, guionistas. Artistas que trabajamos por y para la cultura y la identidad de la Argentina. Merecemos respeto. Colegas cineastas, es oportuno dialogar sobre nuestros errores y ausencias que contribuyeron a esta dolorosa realidad, para dejar de lado los prejuicios y conducir a un renacimiento de nuestra capacidad creativa, productiva y social. ¡Viva el BAFICI! Hasta la próxima edición, que nada ni nadie impida su existencia”.
LITA STANTIC coincidió con esa visión y concluyó: “Tenemos que luchar para que nuestro cine siga existiendo. En los más de cincuenta años que llevo en el mundo del cine, muchas veces hubo complicaciones –incluso atravesamos una dictadura siniestra– pero seguimos adelante. Honestamente, ¡que viva el cine argentino!”.
En la Competencia Oficial Vanguardia y Género, el Gran premio se lo llevó BLKNWS: TERMS & CONDITIONS, de KHALIL JOSEPH (EEUU / Ghana); Mejor largometraje: BOMBA BERNAL, de KHAVN (Filipinas); Mejor dirección: MARIE LOSIER, por BARKING IN THE DARK (Francia); Premio especial del jurado: CRÓNICAS DEL ABSURDO, de MIGUEL COYULA (Cuba); Mejor actuación: VERÓNICA INTILE, por RÍO, LUEGO EXISTO, de Tetsuo Lumiere (Argentina); Mención especial: TORTUGA PERSIGUE A TORTUGA, de VÍCTOR GONZÁLEZ (Argentina); y como Mejor cortometraje fue elegido CRASH-HUANG XI HU XI, de DALE ZHOU & HONGXIANG ZHOU (EEUU).

Ante la consulta sobre la presencia de cine argentino, JAVIER PORTA FOUZ respondió: “Afortunadamente, hay muchas películas. De hecho, la Competencia Argentina, en términos de largometraje, te diría que está al 60/70 por ciento en términos de cantidad de películas, porque además hay algunas dando vueltas, y hay películas argentinas para otras secciones también. Lo vengo diciendo hace años, hay mucha diversidad dentro del cine argentino, hay producciones más grandes, más chicas, muy artesanales y también hay películas de otra escala y convivencia entre cortos y largos”.
El Colectivo de Cineastas, agrupación que reúne a una diversidad de realizadores argentinos, dio a conocer un mensaje en sus redes, expresando: “El 26 BAFICI tiene al cine argentino en un rol central, pero en todos los casos se trata de películas y proyectos que vienen gestándose desde hace bastante tiempo atrás y que recién ahora están en condiciones de llegar al lanzamiento. La incertidumbre es total con respecto al futuro que tendrán estas películas, que ya no están amparadas con una cuota de pantalla que defienda los estrenos nacionales. El INCAA, desentendido por completo de su rol de promover y difundir al cine argentino, se transformó en una pesadilla. En el tiempo que lleva la actual gestión, ninguna película recibió apoyo nacional Los escasísimos concursos abiertos para nuevos proyectos no están cumpliendo sus propios calendarios, y la incapacidad de las autoridades para formar siquiera un jurado no hacen más que reafirmar la desidia en la que se ve envuelto el Instituto”.