PABLO TRAPERO (Foto: EFE).

MALINCHE

PABLO TRAPERO, luego de & Sons, su primera película en inglés, dirige MALINCHE, una coproducción entre España y México, que protagoniza MARTINA GUZMÁN y parece perfilarse como una de las películas más importantes del mundo de habla hispana este año. El libro cinematográfico fue escrito por el mismo TRAPERO junto con DANIEL KRAUZE, guionista de LUIS MIGUEL: LA SERIE y, además, hijo del prestigioso historiador mexicano ENRIQUE KRAUZE, que, a su vez, también es uno de los productores de MALINCHE.

La película podría describirse como una epopeya conquistadora, ambientada en 1519, cuando las tropas de Hernán Cortés supuestamente son recibidas por Moctezuma, el emperador azteca, en Tenochtitlan. El relato, sin embargo, se centra en la figura de la Malinche, cuyo nombre original era Malintzin o Malinalli, una mujer originaria nahua, que jugó un papel crucial en la conquista española de México como traductora, consejera y amante de Hernán Cortés, con quien tuvo un hijo. Personaje mítico, el término “malinchista” se usa para señalar a quien es desleal con su país. En el nuevo film de PABLO TRAPERO, el propósito de la Malinche es mantener la paz entre aztecas y españoles. La historia transcurre durante las primeras negociaciones, momento emblemático de la historia mexicana, cuando parecía que los imperios podían colaborar, situación decisiva para la vida y la narrativa de México como nación.

“El abordaje de la película es desde una perspectiva completamente diferente, una perspectiva femenina, atrapada entre dos sistemas patriarcales, la civilización azteca y el Imperio español, en una historia que también reflexiona sobre la condición humana. Retrata a una mujer que estaba mucho más allá de su tiempo. En ese momento, muy pocas mujeres tenían el poder que ella alcanzó. La suya era una posición enormemente complicada, atrapada en un mundo extremadamente violento de hombres y siendo la bisagra, la única intermediaria entre dos civilizaciones enfrentadas, cuyo único contacto y negociaciones pasaban por ella. Así que tuvo que decidir cómo usar ese poder”.

PAOLA BARRIENTOS, en LA AFINADORA DE ÁRBOLES, de NATALIA SMIRNOFF

Así lo anticipan sus coproductoras: Morena Films, una de las principales compañías de la industria cinematográfica española y la mexicana Talipot Studio, que ya coprodujo la película TRIÁNGULO DE TRISTEZA, triplemente nominada al Oscar, del director sueco RUBÉN ÖSTLUND. MALINCHE se financia cubriendo una parte importante de su presupuesto con créditos fiscales de España, al efectuarse el 60 % de la inversión en País Vasco, Bizkaia y Canarias.

MAMÁ (IM)PERFECTA

NATALIA SMIRNOFF (ROMPECABEZAS, 2009; EL CERRAJERO, 2014; PUZZLE, 2018; LA AFINADORA DE ÁRBOLES, 2019) dirigirá MAMÁ (IM)PERFECTA, inspirada en el best seller publicado por Penguin Random House, Drunk Mom: A Memoir (Mamá borracha: una autobiografía), de la escritora polaca JOWITA BYDLOWSKA. El rodaje en Bogotá está programado para este año. NATALIA SMIRNOFF, en tanto, termina el guion que escribe con MARCELA MAR y GLORIA NANCY MONSALVE, explicando que “la película será un viaje a través de los lazos inquebrantables que se forman entre madre e hijo en medio de las complejidades de la maternidad y la adicción”.

En la protagonista, al mismo tiempo que vive la felicidad de haber sido madre, se despierta una adicción por el alcohol que comienza a crecer descontroladamente y desata en su interior una lucha por contenerse, fortalecer su maternidad y tratar de no dejar que todo lo demás se derrumbe.

“Esta película es necesaria para que nos veamos reflejadas, para que nos acompañe en la soledad del parto y posparto, y para dejar como legado una línea de atención psicosocial para madres y familias que están pasando por depresión posparto y/o adicciones”, comenta la guionista y actriz colombiana MARCELA MAR (AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, ASEDIADOS), que encabeza el elenco con ERNESTO ALTERIO y también coproduce el proyecto seleccionado para la cuarta edición de Iberseries y Platino Industria en el Foro de Coproducción y Financiamiento, junto a DIANA CAMARGO, de Laberinto (Colombia), JUAN PABLO MILLER, de Tarea Fina (Argentina) y ARANTZA MALDONADO, de Fait Divers Media (España/Canadá).

Según la productora de Laberinto, DIANA CAMARGO, “la maternidad a menudo se idealiza en nuestra sociedad, retratando a las madres como mujeres perfectas que pueden enfrentar cualquier desafío, dejando poco espacio para reconocer la ambivalencia de la experiencia materna y discutir los miedos, inseguridades y cambios profundos que muchas de nosotras hemos experimentado como madres”.

NATALIA SMIRNOFF

LA MUERTE DE UN COMEDIANTE

Programada para estrenarse en 2025, LA MUERTE DE UN COMEDIANTE es el primer largometraje de DIEGO PERETTI como director, debutando en la tarea con la codirección de JAVIER BELTRAMINO, destacada figura de la animación argentina y exgerente de producción de Telefónica Studios.

Ahora en posproducción, la película está protagonizada por el propio PERETTI, personificando la historia de un actor que ha interpretado al héroe de una serie de televisión durante toda su carrera, ajeno a su verdadero yo. Diagnosticado con una enfermedad terminal, huye a Bélgica, la tierra de su héroe de la infancia, un personaje de cómic olvidado, donde se pregunta si podría ser un héroe de la vida real, arriesgando su vida por una causa justa. Al cruzarse con tres jóvenes inmigrantes, encuentra una misión capaz de responder su pregunta.

MALENA VILLA (EL ÁNGEL, 100 DÍAS PARA ENAMORARSE, MATADERO y ahora EL LLANTO, premiada en San Sebastián el año pasado) acompaña en la actuación a DIEGO PERETTI que, sobre su ópera prima, adelanta que para retratar la crisis existencial del protagonista, “hemos elegido recursos visuales y narrativos que se alejan de la solemnidad, apoyándose en la estética del cómic para mirar al abismo con ojos de niño. El punto de vista distanciado de nuestro protagonista nos guía a través de la trama”, y agregó, citando al surrealista René Magritte: “Quiero dar nueva vida a la forma en que miramos las cosas ordinarias que nos rodean. Pero, ¿cómo debe mirarse uno? Como un niño, la primera vez que se encuentra con una realidad fuera de sí mismo”.

DIEGO PERETTI en su ópera prima, LA MUERTE DE UN COMEDIANTE

LA MUERTE DE UN COMEDIANTE está producida por Orsai (LA URUGUAYA, MÁS RESPETO, SOY TU MADRE y EL MEJOR INFARTO DE MI VIDA), la casa productora que financia todos sus proyectos a través de un modelo de crowdfunding, de más de 15 mil participantes. Está encabezada por el argentino HERNÁN CASCIARI, una figura mediática polifacética que, luego de un reconocido trabajo en la prensa y radio de España, volvió para escribir libros, obras de teatro y, finalmente, producir y escribir películas y series exhibidas en las plataformas de Disney.

FEDERICO PASCUA, ejecutivo de ventas y adquisiciones internacionales de FilmSharks, dijo a Variety: “DIEGO PERETTI es uno de los actores más reconocidos de América Latina, y su debut como director asociado en este proyecto, con la visión de HERNÁN CASCIARI / Orsai para producir esta película, es una gran combinación”.