WALTER SALLES con el preciado Oscar

Este año, en la 97a edición de los Oscar, AÚN ESTOY AQUÍ, dirigida por WALTER SALLES  –un drama biográfico político sobre guion de MURILO HAUSER y HEITOR LOREGA, basado en un libro de MARCELO RUBENS PAIVA, publicado en 2015–, fue candidata a Mejor película, Mejor actriz y, finalmente, resultó galardonada como Mejor película internacional, convirtiéndose en el primer film brasileño ganador de la estatuilla dorada. Ya antes había sido ovacionada y obtenido grandes elogios de la crítica durante su estreno mundial en el Festival de Venecia, en donde, nominada al León de Oro, ganó el Premio de guion. Fue también una de las cinco mejores películas internacionales de 2024 para la National Board of Review y considerada una de las más importantes del año tanto por la revista BBC como por Sight & Sound. En la 82a edición de los Premios Globo de Oro, nominada a Mejor película en lengua no inglesa, ganó en la categoría Mejor actriz – Drama.

Distribuida internacionalmente, incluido Estados Unidos, por Sony Pictures Releasing, alcanzó una recaudación de 36,1 millones de dólares con un presupuesto de producción de 1,5 millones de dólares, posicionándose como la película brasileña más taquillera desde la pandemia. En los cines de su país se estrenó en noviembre de 2024 con gran éxito, manteniéndose a la cabeza de la taquilla nacional, con ingresos de más de 62,9 millones de reales y superando los 3 millones de espectadores. En diciembre, un mes después de su lanzamiento, el gobierno brasileño permitió a las familias de las víctimas de la era de la dictadura obtener nuevos certificados de defunción que reconocen los asesinatos patrocinados por el Estado.

Por otro lado, GABRIEL MASCARÓ ganó el Oso de Plata de la Berlinale por EL SENDERO AZUL y KLEBER MENDONÇA FILHO ganó como Mejor director por EL AGENTE SECRETO, que compitió por la Palma de Oro en la sección principal del festival y obtuvo también los Premios de actuación masculina para WAGNER MOURA, FIPRESCI de competición oficial y la distinción de Cinémas d’Art et Essai. En el Marché du Film de Cannes de este año, Brasil fue invitado de honor, presentando una selección de productores brasileños emergentes en la Red de Productores, cuatro documentales y nuevos proyectos de ficción en la muestra Goes to Cannes del Festival de Cine de Río, además de clases magistrales y programas de formación.

FERNANDA TORRES y SELTON MELLO, en AÚN ESTOY AQUÍ

La ministra de Cultura, MARGARETH MENEZES, que estuvo en Cannes, destacó que “Brasil está de vuelta en los cines. Una de las prioridades desde que el presidente LULA restituyó el Ministerio de Cultura –desmantelado por el expresidente JAIR BOLSONARO–, es una visión estratégica de la cultura como pilar económico que puede generar empleos, ingresos y competitividad en el mercado. Las producciones nacionales llevaron a más de 12 millones de personas a los cines en 2024, y cinco películas nacionales vendieron más de un millón de entradas. La recaudación total de los títulos nacionales alcanzó los 45 millones de dólares, y los cines ganaron más de 442 millones de dólares el año pasado. Desde el inicio de nuestro mandato, reinstalamos políticas culturales que habían sido detenidas o desmanteladas y que son responsables de una inversión histórica en el sector”.

ANCINE señala un fortalecimiento significativo del mercado interno de Brasil que, con títulos como AÚN ESTOY AQUÍ, elevaron la participación de mercado de las películas brasileñas al 30% a principios de 2025. ANCINE continuará priorizando la producción y circulación internacional de obras que fortalezcan la imagen de Brasil como centro de producción, según anuncia.

Durante 2023-2024, el Ministerio de Cultura invirtió más de 742 millones de dólares en la industria audiovisual de Brasil a través del principal mecanismo de financiación pública del país, el Fondo del Sector Audiovisual (ASF). El gobierno federal también invirtió otros 495 millones de dólares en el sector a través de la Ley Paulo Gustavo, una iniciativa histórica de recuperación pospandemia que vio una inyección de efectivo histórica, por única vez, entregada a los 27 estados y 5.000 ciudades del país para usar en incentivos de producción y distribución o en la creación de una economía local del conocimiento.

El Ministerio de Cultura también creó 94 nuevas salas de proyección, llevando a un récord de 3.509 pantallas en todo el país, y restableció el cupo nacional en los cines para “garantizar que las películas brasileñas tengan una fuerte presencia teatral”. Otras iniciativas incluyen Tela Brasil, una plataforma de transmisión gratuita de contenido brasileño, y planes para crear una Comisión Nacional de Cine. También los incentivos fiscales de la Ley Audiovisual fueron extendidos hasta 2029.

EL SENDERO AZUL, de GABRIEL MASCARÓ

“Llevamos 25 años consolidando nuestra industria audiovisual independiente”, dice FABIANO GULLANE, uno de los fundadores de Gullane, la gran productora de SENNA, la primera serie global para Netflix producida en Brasil. Y agrega: “Hoy no solo somos un mercado de consumo clave para los streamers, somos el segundo mercado más grande de Netflix en el mundo y protagonistas en la producción de contenido. Tenemos productores en todas las etapas, que hablan todos los idiomas y están listos para asumir cualquier proyecto. Brasil tiene un mercado muy maduro, un trabajo de treinta años. Pero este momento, por supuesto, permite claramente que los productores internacionales vean a Brasil como un socio estratégico. Hoy tenemos recursos, tecnología y talento comparable a los de cualquier país”.

AÚN ESTOY AQUÍ es el primer largometraje original producido por Globoplay, uno de cuyos ejecutivos, ALEX MEDEIROS, dice que el éxito de “una película en portugués, con una historia brasileña, es muy significativo para nosotros. Un Oscar pone el foco en las nuevas producciones brasileñas, dentro del país e internacionalmente. Es un momento decisivo para la producción audiovisual brasileña”.

GUSTAVO GONTIJO, jefe de desarrollo de O2 Filmes, enfatiza la necesidad de que los productores brasileños “aprovechen este gran momento. Acabamos de salir de años de BOLSONARO, en un gobierno que, lamentablemente, no invirtió en nuestra industria audiovisual y dijo que no éramos una prioridad. Afortunadamente, con LULA de nuevo en el poder, los incentivos y las inversiones han vuelto, y ya estamos viendo las consecuencias. En los próximos años, habrá muchos proyectos realizados en Brasil gracias al regreso de los incentivos federales. Tomamos la decisión estratégica de no buscar fondos públicos con BOLSONARO, pero ahora volvemos a presentar oferta. Queremos hacer cine”. O2 Filmes trabaja actualmente asociado con plataformas, por ejemplo, en la miniserie PSSICA, dirigida por QUICO y FERNANDO MEIRELLES para Netflix, y la película ANIMAL RACE, igualmente de FERNANDO MEIRELLES, para Amazon.

EL AGENTE SECRETO, de KLEBER MENDONÇA FILHO

Variety / Rafa Sales Ross