FEDERICO ESTAY FERRARIS, MIGUEL ÁNGEL SIMMONS y JUAN CRUZ EL GÁNAME, en LA ZURDA.

¿De dónde proviene tu búsqueda de lo juvenil?

Básicamente porque hice cuatro películas y talleres con colegios secundarios y un primario, que son MATURITÁ, TODO EL TIEMPO DEL MUNDO, AHORA Y SIEMPRE y MINIEVO, con temática juvenil. Después de DE CARAVANA, con ALEJANDRO COZZA escribimos LA ZURDA, en donde hay un universo que tiene personajes un poco más maduros, no tan juveniles. CASA PROPIA fue filmada entre medio de DE CARAVANA y LA ZURDA, y en esa película ingresamos en un mundo de adultos, de gente de cuarenta y algo que está solucionando sus problemas para irse a vivir solos.

¿Qué cine te ha influenciado?

Amo mucho el cine, sea de género o de autor. Me parece que hay algunos muy buenos y otros muy malos, en cualquiera de estas dos ideas de cine. El cine de acción me gusta muchísimo, estoy esperando con ansiedad la nueva MISIÓN IMPOSIBLE, como también las nuevas de PEDRO COSTA y de HONG SANG-SOO. Amo la forma cinematográfica, cómo están usados los elementos del cine. Amo a ALFRED HITCHCOCK y sus planos, sus panorámicas, sus formas de contar, sus guiones. Creo que todo ese cine está dentro de los realizadores y, en el momento de escribir, de armar un guion técnico, uno toma esas inspiraciones, que también incluyen a CLINT EASTWOOD, STEVEN SPIELBERG o XIA ZHANG KE.

ROSENDO RUIZ (Foto: PAU LEE)

Filmamos escenas de noche, en Córdoba, porque hemos conseguido apoyos municipales para poder hacerlo. Por suerte, los organismos estatales se han ido poniendo a la par de la producción. Entendieron lo bueno que es filmar películas en Córdoba, entonces tenemos apoyo para hacer cortes e incluso apoyo de la policía municipal para gestionarlos. Y si necesitamos apagar algunas luces de calles, también lo hacen, hablamos con la gente de alumbrado. Están dadas las condiciones, dentro de la complejidad para filmar escenas nocturnas, para hacerlo. Es cierto que también la noche brinda otro misterio a la hora de concebir las escenas; creo que por eso, como realizador, uno está tentado con la noche. Más si pensamos en las películas que estamos haciendo, que involucran el mundo criminal y de excesos.

Hay mucha nocturnidad en tus películas. ¿Sentís que es el mejor momento para explorar determinados personajes? ¿Cuáles son los desafíos técnicos para rodar de noche en la capital cordobesa?

El guion de LA ZURDA lo empezamos a escribir inmediatamente después del guion de DE CARAVANA. Nos habíamos quedado fascinados con el mundo de la noche, del cuarteto. Y quisimos seguir retratándolo. Solo que lo escribimos y fueron apareciendo otros proyectos, quedó dormido y, hace unos años, lo resucitamos, pero jugándonos a meternos dentro de una historia de pibes que luchan contra la policía y uno de ellos tiene la oportunidad de alcanzar un ascenso. Se trató de la jugada de poder equilibrar estas dos situaciones y creo que, en cierta forma, lo logramos. Fue la jugada del guion. No es tanto que volvimos, sino que continuamos con el mundo de la noche y de los marginados de Córdoba.

Quince años después de DE CARAVANA, LA ZURDA vuelve al universo del cuarteto, la lucha de clases, la violencia urbana en la ciudad de Córdoba...

CASA PROPIA, GUSTAVO ALMADA en el plano

¿Te gustaría abrazar formas de género vinculadas al terror, la fantasía, lo maravilloso? Hay mucha mitología en las afueras de Córdoba.

Creo que esos géneros que mencionás son muy hermosos de llevar al cine y se pueden hacer películas fantásticas. Pero siento que lo mío no va por ahí… Siento que lo mío es lo más real, lo más duro. Sí, me gustaría seguir incursionando en el género policial, en el thriller, hacer un film noir con todos los elementos al cien por ciento del cine negro. Está muy bien que esas películas se hagan, pero no va por ahí mi camino.

Frente a la actual parálisis del INCAA, ¿como debieran ser los apoyos provinciales?

Por suerte en Córdoba, a la par que se desarrollaba el cine local, también se iban desarrollando políticas públicas que nos acompañaban, impulsadas desde nuestro sector privado. Con nuestra Asociación fuimos y presentamos la Ley de Cine, que fue aprobada, pero primero fue elaborada y llevada como propuesta. Por suerte, el gobierno la vio y fue aprobada. Eso dio origen al Polo Audiovisual Córdoba que sigue activo, con muchas cosas mejorables, siempre. Esas cosas se van corrigiendo. El Polo está vivo y han surgido otras ayudas municipales y provinciales. Ante el desamparo del INCAA, es una gran ayuda para terminar las películas y hacer el lanzamiento. Pero sin el apoyo nacional, es muy difícil hacer las películas; las facilidades que tenemos en Córdoba estaban pensadas para complementarse con las del Instituto. Veremos cómo se pueden instrumentar a partir de ahora, porque el INCAA está completamente desactivado.

CANDELA ÁLVAREZ y MATÍAS LUDUEÑA, en MATURITÁ

Por Ezequiel Obregón