FLOW, de GINTS ZILBALODIS.

JOSH COOLEY (TRANSFORMERS UNO)

Ganador del Oscar por TOY STORY 4,a lo largo de su carrera, JOSH COOLEY ha sabido inspirarse en películas como ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? y LA TORTUGA ROJA para alcanzar su propio estilo. Mientras pone toda su pasión profesional en la animación de TRANSFORMERS, franquicia de los famosos robots disfrazados de las compañías jugueteras Takara Tomy, de Japón, y Hasbro, de Estados Unidos, COOLEY, como los héroes de sus films, sigue siendo optimista sobre el futuro, sin perder de vista cuál es la esencia fundamental de una película animada. Así es que señala: “Ahora, con la tecnología que permite a las personas crear películas incluso con sus teléfonos, el cine se ha vuelto accesible para todos, pero no la animación, que tiene que ser diseñada y construida desde cero para crear un mundo creíble que absorba a los espectadores, aunque nada sea real”.

ADAM ELLIOT (MEMORIAS DE UN CARACOL)

Siete años tardaron ADAM ELLIOT y su equipo en terminar el largometraje de stop-motion MEMORIAS DE UN CARACOL con un presupuesto reducido. A pesar de las limitaciones financieras, solo la minuciosa toma inicial de la película, homenaje a la larga toma de MARTIN SCORSESE en BUENOS MUCHACHOS, tardó cuatro semanas en completarse. ELLIOT denomina el proceso que realiza “animación meditativa”, aunque muchos lo ven como tedioso. “Dirigir animación ofrece una enorme libertad creativa, lo que nos permite explorar temas desafiantes con total control”, dice el realizador.

KELSEY MANN (DEL REVÉS 2)

INTESAMENTE 2 (Inside Out 2), estrenada en 2024, resultó ser la película animada más taquillera de la historia con una recaudación de 1699 millones de dólares en todo el mundo. Su director, KELSEY MANN, ganó el desafío de hacer la segunda de esta franquicia manteniendo la profundidad emocional de la primera, al retomar la historia de su personaje Riley, ahora adolescente, con nuevas emociones como Ansiedad, Envidia, Aburrimiento y Vergüenza, que se sumaron a las ya conocidas Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Desagrado. Sobre una tercera entrega, señala: “La gente quiere ver la vida de Riley. ¿Cómo va a manejar las cosas a los veinte o cuarenta años?”. Disfrutando del éxito actual y feliz por la atmósfera alcanzada, elogiada tanto por psicólogos como educadores, MANN explica: “Es esencial que todo el mundo trabaje hacia el mismo objetivo, desde el diseño de una brizna de hierba hasta un rascacielos. Una gran parte de mi trabajo consiste en garantizar una comunicación clara para que cada decisión creativa apoye la intención emocional de la historia”.

MORGAN NEVILLE (PIEZA POR PIEZA)

MEMORIAS DE UN CARACOL, del director australiano ADAM ELLIOT

Ganador del Oscar por el documental A 20 PIES DEL ESTRELLATO (20 Feet from Stardom, 2013), MORGAN NEVILLE adoptó ahora, en PIEZA POR PIEZA, el proceso de animación con Legos para contar la historia del cantante y productor PHARRELL WILLIAMS, siguiendo la sugerencia del propio músico. Entre documental de animación y ficción biográfica, como BETTER MAN –la biografía de ROBBIE WILLIAMS, en la que el cantante es interpretado por un simio digital–, PIEZA POR PIEZA encuentra, con este proceso de animación, un original formato de biopics de músicos, buscándole la vuelta a las convenciones de ese género. Supervisando exactamente 1563 tomas, NEVILLE combinó los elementos testimoniales y los animados para construir las imágenes del relato. “La animación nos permitió capturar el desorden de la vida real”, dice, y agrega: “Traté de adoptar las ideas de los diferentes miembros del equipo, que puso cada uno sus propuestas sobre la mesa para lograr una narrativa visual más auténtica”.

CHRIS SANDERS (EL ROBOT SALVAJE)

CHRIS SANDERS pasó tres años y medio dando vida a la multinominada al Oscar, EL ROBOT SALVAJE, dirigiendo a un reconocido equipo para narrar la historia de una robot que naufraga en una isla desierta y debe adaptarse a su nuevo entorno, donde desarrolla un vínculo paternal con un ganso huérfano. Película de ciencia ficción, aventuras y supervivencia –basada en la serie de libros best seller del mismo nombre, escrita por PETER BROWN y producida por Dreamworks– recaudó más 330 millones de dólares en todo el mundo durante su exhibición en 2024, ocupando el quinto lugar entre los films de animación más vistos. Para CHRIS SANDERS, que también tuvo a su cargo el guion: “Hay una libertad que la animación ofrece hoy, pero es de vital importancia comercializar una película con veracidad para evitar engañar al público. Dirigir animación implica coordinar una gran cantidad de departamentos, desde el diseño hasta la propia animación, igual que un set de acción en vivo, pero en espacios separados. Si este trabajo cumple con las necesidades de la historia, aunque sea diferente de lo que se imaginaba, la gestión del director encuentra el rumbo que mejor la conduce a su objetivo”.

TRANSFORMES UNO, de JOSH COOLEY (Paramount Pictures)

GINTS ZILBALODIS (FLOW)

El cineasta, escritor y compositor GINTS ZILBALODIS, nacido en Letonia en 1994, realizó su primer largometraje de animación, AWAY (2019), sobre el viaje de un adolescente en motocicleta a través de una isla extraña para escapar de un espíritu oscuro y regresar a casa, cubriendo él solo todos los rubros de la producción. Ahora, en su más reciente experiencia, FLOW (2024), que ganó el Oscar a Mejor película de animación, narra una historia sobre animales que exploran un mundo inundado y sin humanos. Sin diálogos, fundamentalmente apoyada en la narración visual, el director aceptó recurrir al habitual trabajo en equipo, pero reducido a una pequeña estructura de colaboradores, para posibilitar una retroalimentación directa y creativa con una toma de decisiones más rápida, condiciones que las producciones más grandes, a menudo, impiden obtener. “En nuestra producción, quería que todo el mundo diera su opinión sobre si beneficiaba a la película” –dice GINT ZILBALODIS–. Incluso si eso significaba más trabajo para mí”.

Por Fuente: Variety / Clayton Davis