Fafner, el caza recompensas de LA HUELLA DE ORO.

La serie de seis capítulos, alrededor de cinco minutos cada uno, narra la travesía distópica de Fafner, un mercenario cazarrecompensas que, como un antihéroe consumido por la codicia, despliega capítulo a capítulo un peligroso raid sobre un extraño territorio donde los límites entre el bien y el mal parecen borrarse.

DIRECTORES entrevistó en exclusiva a DANIEL DUCHE, un experto cultor de la historieta que viene trazando su trayectoria cinematográfica con diversas piezas artísticas y comerciales en 2D para Cartoon Network, Disney, Nike y MTV, entre otros.

¿Desde que comenzaste a trabajar en cine, lo hiciste siempre en animación?

Sí, mi trabajo en cine siempre fue desde la animación, empecé en 2001, trabajando en la película de MERCANO EL MARCIANO, de JUAN ANTÍN.

¿De quién es la idea de LA HUELLA DE ORO?

La idea y la historia de LA HUELLA DEL ORO es mía. La base es el mito de Sigurd y Fafner, pero después tenés también un minotauro de la mitología griega; el Leviatán de lo bíblico; cuestiones del altiplano con un tótem, distintas cosas… Tenía hecho el piloto, el capítulo Furia Estival y tenía una carpeta con el resto de los episodios escritos. Al cerrar la serie para Warner y  entrar en producción, el guion de cada capítulo (que entregaba en forma ya de animatic) lo revisábamos junto con AYELÉN BUSTOS SUÁREZ (productora del proyecto y directora de sonido), SOLEDAD YÁÑEZ y ANDREA MUÑIZ (productoras de Warner). De ese ida y vuelta salía la versión final. La estructura principal y original de la historia no cambió mucho, sí se agregaron personajes, se quitaron otros, pero siempre fue en pos de que funcionara mejor lo que queríamos transmitir.

¿Desde cuándo está en pantalla?

Se estrenó el 13 de abril en HBO Max y Adult Swim, la programación adulta de Cartoon Network.

DANIEL DUCHE.

¿Cómo definirías el estilo narrativo y la historia de la serie?

Hay explosiones, sangre y acción, pero detrás hay una historia y un metamensaje. Cada episodio trabaja sobre alguna degradación moral. No es solo la travesía, sino que hay un cuestionamiento, pequeños detalles, los personajes son tipos que recorren el mundo y se van chocando con situaciones. Tienen un objetivo general, pero cada capítulo es una aventura en un lugar. Esa estructura narrativa se puede rastrear hasta en el Martín Fierro, de JOSÉ HERNÁNDEZ. Como para el gaucho, la brújula moral de Fafner también es gris. El chiste era que en apariencia fuera un héroe pero lo que después va definiendo al personaje son las acciones o la actitud. Las circunstancias, muchas veces, son ambiguas. No explicamos cuál es el bueno, cuál es el malo, son situaciones, y que te parezca lo que te parezca.

¿Cuál sería la influencia más poderosa que sentís?

Las influencias que reconozco son varias, no hay una sola. JACK KIRBY (Capitán América), MIKE MIGNOLA (Hellboy), BRUCE TIMM (Wonder Woman), CHUCK JONES (Tom & Jerry), TEX AVERY (Kwicky Koala), ENRIQUE BRECCIA (El eternauta), ARIEL OLIVETTI (Cazador), CARLOS MEGLIA (Cybersix), UDERZO (Astérix), entre otros. Siento a LA HUELLA DE ORO como bien argentina, embebida en historias de Nippur de Lagash, deROBIN WOOD y LUCHO OLIVERA, Corto Maltés, de HUGO PRATT, y Alvar Mayor, deCARLOS TRILLO y ENRIQUE BRECCIA, y D’Artagnan.

¿Desarrollaste el piloto con el mismo equipo y cantidad de colaboradores que los siguientes episodios?

El piloto lo hice solo, desde el guion hasta la composición, pasando por toda la animación, diseños de personajes, fondos y sonidos. Solo acompañado por HERNÁN DO BRITO, que compuso y ejecutó la música. Después, para los siguientes episodios, el equipo de animación contó con alrededor de diez artistas. La animación es 2D tradicional, se dibujaron, en promedio, entre veinticuatro y doce dibujos por segundo, y lo hicimos cuadro a cuadro, a mano, sobre soporte digital. Son manuales y digitales a la vez. Cero uso de IA.

Un antihéroe conducido por la codicia.

¿Quién o quiénes realizan el arte? ¿Los dibujos de la serie son manuales o digitales? ¿Cómo es el proceso?

El diseño de los personajes y la dirección de arte corren por mi cuenta. Los fondos estuvieron principalmente a cargo de MARTÍN PELÁEZ. La animación estuvo también bajo mi dirección y la supervisión fue de LAURA DESMERY.

¿Hacen la banda sonora a partir de la imagen o viceversa?

HERNÁN realizó la música después de tener los capítulos planeados, pero antes de hacer la animación. La dirección de la música y el sonido estuvieron a cargo de AYELÉN BUSTOS SUÁREZ.

¿La duración de los capítulos se debe a las características de la propia idea o al desarrollo, presupuesto de la producción o de la programación de la emisora?

Desde el piloto, los capítulos ya estaban pensados para que duraran en promedio seis minutos, un poco tomando de referencia la duración de dibujitos como Tom y Jerry o los Looney Toones.

¿Cuánto tiempo insume la realización completa de un capítulo, desde la aprobación del guion hasta el corte final? ¿Cuánto tiempo llevaron todos estos capítulos en total?

Toda la serie la hicimos en alrededor de un año. Los primeros capítulos nos llevaron más tiempo, el primero cerca de cuatro meses, pero ya el capítulo final lo hicimos en un mes, más o menos, ya habíamos entrado en ritmo. Hay un capítulo casi totalmente cubierto por la lluvia, donde todas las gotitas que rebotan en cada animación fueron un laburo aparte. Tuvimos correcciones, porque me había quedado desbalanceada la cantidad de toma a toma. Hubiera sido más simple que en ese capítulo no lloviera o que se pusiera a llover sobre el final, pero se hubiera perdido muchísima narrativa.

Un mundo post apocalíptico plagado de monstruos y mercenarios.

El historietista ARIEL OLIVETTI, uno de los dibujantes argentinos más reconocidos internacionalmente, compartió en las redes un dibujo del personaje. ¿Qué podés decir de la recepción, tuviste ya devoluciones del público o colegas que la hayan visto?

La recepción, tanto por parte de colegas como del público, es muy buena, la verdad, mejor de lo que esperaba. Por las características de la serie, pensábamos que iba a ser más de nicho, tipo de culto, porque tiene claves que remiten y dialogan con otras propias de ese universo como Samurai Jack o clásicos como Astérix o Lucky Luke, combinadas con referencias a la animación argentina y pequeños guiños visuales repartidos a lo largo de la serie, por ejemplo, el cuadro Sin pan y sin trabajo, del pintor ERNESTO DE LA CÁRCOVA, pero superamos esa base inicial y el contacto con el público tiene un alcance más general. Las devoluciones son muy buenas, gusta.

¿Estás pensando o desarrollando una nueva temporada, o una continuidad?

Siempre hay ganas de seguir. Este proyecto muestra un mundo que podría continuar, pero también cierra así. Tenemos más ideas, tanto para continuar esta historia como para hacer otras. Dependemos, como ya es sabido, que se vea mucho y que la gente la recomiende. Una forma sencilla de apoyar la animación nacional es viendo nuestro contenido. Esperamos que lo disfruten.

Por Por Julio Ludueña